Diario de León

MISTERIOS DEL ANTIGUO EGIPTO

Ankesenamon: en busca de la reina perdida de Egipto en Cacabelos

El Museo Arqueológico de Cacabelos abre una exposición temporal basada en la figura de esta reina-faraón , esposa del faraón más famoso de la historia, Tutankamon e hija de la mítica Nefertiti

Publicado por
G. FERNÁNDEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué nombres del antiguo Egipto nos salen a todos a la primera? Tutankamón, correcto. Y luego seguro que Nefirtiti. Pues un personaje real de la época de los faraones estrechamente vinculado a estos dos nombres protagoniza desde hoy en el Museo Arqueológico de Cacabelos el primer proyecto expositivo de 2019 que lleva un título muy sugerente: Ankesenamon. En busca de la reina perdida de Egipto.

Lógicamente es una exposición basada en el Antiguo Egipto, una de las civilizaciones más ancestrales y quizás con más simbolismo del mundo antiguo.  La nueva exposición del Museo Arqueológico de Cacabelos invita a descubrir cómo era realmente del mundo de ultratumba en Egipto, ¿cómo eran sus rituales?, ¿qué objetos acompañaban a la difunta reina – faraón?,¿cómo era el proceso de momificación? y ¿cómo eran las pinturas que decoraban sus tumbas?  Una cultura enigmática y ajustada en una de las épocas más brillantes de la creación artística de Egipto, conocida como Tell el - Amarna.

La exposición gira en torno a una mujer, reina-faraón, Ankesenamón , esposa del faraón más famoso de la historia, Tutankamon,e hija de la mítica Nefertiti y del faraón Akenatón. La pregunta surge rápida. Con una familia tan conocida y ella, a la vez, tan desconocida. ¿A qué se debe esto?, ¿Por qué el nombre de la reina perdida?.

Una historia de amor entre hermanastros

La historia sobrecoge desde el principio y los ingredientes parecen sacados de una película de los años 20. Hay una gran historia de amor entre dos hermanastros: Tutankamón y Ankesenamón, se desarrolla entre el misterio y la aventura, entre rituales de inmortalidad, ajuares funerarios, tesoros, momias,… y una tumba en el Valle de los Reyes [kv21] por descubrir y muchos objetos muy interesantes: vasos canopos, ushebtis, escarabajos, amuletos, pectorales y momias.

El visitante disfrutará de sensaciones únicas: el descubrimiento de la fiebre por la egiptología, la sensación de profanar la tumba recreada de la reina perdida Ankesenamón y ese instante de contemplación de “cosas maravillosas”, como aludió el arqueólogo Howard Carter al descubrir en 1922 la tumba del faraón Tutankamón.

El visitante se convierte en descubridor de una de las tumbas más enigmáticas y buscadas, la tumba de la reina perdida Ankesenamón, la esposa real del faraón Tutankamón.

La comisaria y especialista en Arte de la muestra Silvia Blanco Iglesias ha pretendido que: “… el espectador descubra en cada pieza, en cada rincón,… la sensación de que el Antiguo Egipto cobra vida. Además de contar con piezas muy importantes que situan al visitante ante una exposición da calidad con piezas originales y réplicas tan interesantes como la piedra Rosetta, la paleta de Narmer, el busto de Nefertiti o de Tutankamón. Posiblemente una exposición que pasen miles de visitantes.

Para esta exposición se ha contado con la colaboración de lujo del escultor Juan Villa de Prometeo, habitual en el programa de televisión Cuarto Milenio, o el equipo de Ojearte, o coleccionistas particulares. La muestra tiene como comisaria a Silvia Blanco Iglesias y estará abierta desde el 14 de febrero hasta el próximo mes de junio.

Un recorrido de lujo

El inicio de la visita resulta impactante. Empezamos descubriendo un templo egipcio recreado del Imperio Nuevo de la dinastía XVIII. A partir de ahí, nos invade una aventura única: cartografía original de 1816, prismáticos, olor a tinta, fotografías antiguas del siglo XIX, lugares míticos como El Cairo, Abu Simbel, la esfinge de Gizeh… y objetos que nos hacen volver al mundo antiguo, a un momento clave de la historia de la Humanidad. El descubrimiento de una cultura de más de 7000 años.

Nos empieza a invadir la fiebre por la egiptología a través de piezas que ayudan al visitante a entender está gran obsesión por Egipto, ¿cómo surge?, ¿Cuando? Y ¿quiénes fueron los protagonistas?

Piezas claves como la piedra Rosetta (réplica. Original British Museum) que facilitó el desciframiento moderno de los jeroglíficos egipcios. En 1798, Napoleón Bonaparte a través de su afán de conquista y de frenar a los ingleses, llevó a cabo la Campaña de Egipto con la expedición francesa con poco éxito. Pero, por otro lado “redescubrieron” las maravillas del Antiguo Egipto. El hallazgo más importante y totalmente fortuito, fue la piedra Rosetta en 1799. Esta piedra facilitó el desciframiento moderno de los jeroglíficos egipcios. Pero no faltan piezas importantes relacionadas directamente con Napoleón Bonaparte, como su biografía, el águila napoleónica del estandarte o el libro de Memorias del Mariscal Berthier en Egipto. Berthier fue Mariscal de Francia, vice-Condestable de Francia desde 1808, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Francia y fue amigo personal de Napoleón.

Y esto es solo el principio...la exposición reúne mucho más.

tracking