sábado. 25.06.2022

La cesión de los talleres de La Placa por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al Ayuntamiento sigue condicionada por el resultado de las obras en el apartadero de 750 metros donde está previsto invertir 900.000 euros. El Ayuntamiento ya ha recibido 225.000 euros de fonos europeos para el apartadero y el proyecto aún no ha completado las fases de redacción y licitación.

Las obras, en cualquier caso —y los planes para la playa de vías de La Placa ya aliaron el pasado año a la Consejería de Fomento y al Ayuntamiento para presentar a la Unión Europea un proyecto de terminal de 930.000 euros que incluiría las obras del propio apartadero del Adif. La idea de las dos administraciones, que en marzo de 2021 firmaron un convenio de colaboración, pasaba entonces por conectar la playa de vías de La Placa con el Centro Logístico (Cylog) y que las ayudas europeas cubran el 50 por ciento de la inversión en tres anualidades. «En función del resultado de las obras se planteará la cesión», explica el concejal Pedro Fernández para explicar la razón por la que el Ayuntamiento aún no ha solicitado formalmente la cesión de los talleres de La Placa, como es su intención.

El Ayuntamiento sí ha descartado la opción de pagar una renta al Adif por los talleres y tiene en mente buscar nuevos fondos europeos con los que financiar obras en La Placa.

Del proyecto que finalmente se desarrolle en los antiguos talleres de La Placa también dependerá lo que el Ayuntamiento pueda hacer por las últimas nueve locomotoras de vapor del antiguo tren entre Ponferrada y Villablino que el año pasado entraron en la Lista Roja del patrimonio en peligro que elabora la asociación Hispania Nostra.

De contar con los talleres, el Ayuntamiento podría plantearse el traslado allí de los restos de la locomotoras que se pudren en una vía muerta en la avenida de Los Escritores. «Mover las locomotoras sin tener claro que se va a hacer con ellas sería un despilfarro», argumentaba entonces el concejal que representa a Ponferrada en el Consorcio del Tren Turístico, Iván Alonso.

El apartadero de Adif aún condiciona la cesión de los talleres de La Placa
Comentarios