Diario de León

Aplazan la restauración del río Cabrera estrangulado por una pizarrera berciana

La Junta carece de fondos en el presupuesto actual para acometer una obra de hasta 7,5 millones de euros y la planteará más adelante

El alcalde pedáneo de Odollo, Antonio Fresnadillo, esta primavera ante la escombrera que ahora el río Cabrera. DL

El alcalde pedáneo de Odollo, Antonio Fresnadillo, esta primavera ante la escombrera que ahora el río Cabrera. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los escombros de pizarra que estrangulan el río Cabrera en Odollo tendrán que esperar. Acumulados durante décadas de actividad de una cantera y una mina subterránea que cerró hace una década, cuando quebró la empresa berciana Pizarras Expiz que la explotó durante sus últimos años, fuentes de la Junta de Castilla y León ha confirmado que resulta «inviable» acometer la restauración a corto plazo porque el presupuesto autonómico actual carece de fondos a los que recurrir.

Pizarras Expiz apenas dejó un aval de poco más de 303.000 euros para restaurar la enorme escombrera de 50 hectáreas que ha avasalla al río y que el pedáneo de Odollo, Antonio Fresnadillo, logró que quedaran a disposición de la Junta cuando la empresa quebró. Pero la Dirección General de Sosteniblidad de José Manuel Jiménez Blázquez, estima que pueden ser necesarios entre 5,5 y 7,5 millones de euros para recuperar el paisaje porque la escombrera afecta a la ribera del río Cabrera y es necesario consultar a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, según le ha comunicado al propio Fresnadillo cuando el pedáneo ha instado a la Junta a acometer la recuperación de la zona.

Aunque Jiménez Blázquez se comprometió a consultar a la Consejería de Economía y Hacienda en busca de los fondos de los que no dispone el área de Medio Ambiente, el director general de Minas, Alfonso Arroyo, ya le ha remitido una carta de respuesta para informarle de que el presupuesto autonómico tampoco puede absorber ahora mismo el elevado coste que se presume a la restauración.

Sin descartar la posibilidad de que puedan solicitarse fondos europeos, la Consejería de Medio Ambiente tratará ahora de que la administración autonómico incluya fondos para la restauración en los próximos presupuestos que elabore y añadirlos al aval de restauración.

Jiménez Blázquez ha informado a la Junta Vecinal de Odollo que «una primera valoración» de la restauración ascendería a algo más de 1,6 millones de euros., pero «esa cantidad podría incrementarse por los condicionamientos que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil hiciera al proyecto de ejecución de las obras». Y estima que que el coste real podría estar entre los 5,5 y los 7,5 millones.

tracking