Diario de León

Arranca la obra de la mayor planta solar para autoconsumo de Castilla y León

Suministrará el 15% de la energía que necesita Cementos Cosmos, tras una inversión de 4,4M€

Instalaciones de la cementera de Cosmos, en Toral. L. DE LA MATA

Instalaciones de la cementera de Cosmos, en Toral. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EiDF) anunció ayer el inminente inicio de los trabajos de ejecución de la planta de autoconsumo fotovoltaico para Cementos Cosmos. Con una inversión de 4,4 millones de euros, será la instalación de estas características más grande de Castilla y León y permitirá a la cementera de Toral de los Vados satisfacer el 15% de sus necesidades de electricidad en el proceso de fabricación de cemento.

El Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León ya ha dado luz verde a la autorización administrativa para el inicio de las obras de construcción de una instalación de 6,2 megavatios de potencia. «Los trabajos de construcción comenzarán en las próximas semanas con la obra civil para el acondicionamiento del terreno. El plazo para la puesta en marcha es de, aproximadamente, seis meses», explicaron fuentes de EiDF en un comunicado.

La planta fotovoltaica, formada por más de 11.400 paneles solares, ocupará una superficie cercana a las diez hectáreas y estará ubicada en una parcela próxima al polígono industrial de Toral de Vados. En la fase de obra civil, se generarán una veintena de puestos de trabajo locales, directos e indirectos, para el acondicionamiento de los terrenos.

La producción estimada una vez que la planta fotovoltaica esté a pleno rendimiento es de nueve gigavatios por hora y año, equivalente al consumo de 2.900 hogares. «La reducción de emisiones de CO2 alcanza las 3.500 toneladas, disminuyendo así su huella de carbono y reforzando el compromiso ambiental de la compañía en su lucha contra el cambio climático», resaltaron fuentes de Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico.

«Este ahorro de emisiones equivale a las que producen todos los coches de Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo durante un año o a la plantación de más de 280.000 árboles», había explicado Cementos Cosmos cuando anunció el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica de autoabastecimiento, ya durante el pasado mes de diciembre.

Texto

tracking