Diario de León

Patrimonio

Arranca la restauración de parte del cenobio de Carracedo con 1,2 millones

El presidente de la Diputación firma el acta de los trabajos, con un plazo de 10 meses

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Diez meses de obras y un presupuesto que supera el millón de euros —1.192.087 incluido el IVA— permitirán a la Diputación provincial y al Ministerio de Fomento consolidar edificaciones y mejorar la accesibilidad del Monasterio de Santa María de Carracedo, en la localidad de Carracedo del Monasterio (término municipal de Carracedelo). Los trabajos dieron comienzo ayer con la presentación de las obras por parte del presidente de la Diputación y del Instituto Leonés de Cultura, (ICL) Eduardo Morán, que firmó el acta de inicio de las obras acompañado del alcalde de Carracedelo, el diputado provincial Raùl Valcarce, el párroco, Jesús Álvarez, y representantes de la empresa adjudicataria.

Morán explicó en una nota de prensa que la adjudicataria de las obras acometerá «actuaciones generales de revisión y reparación de elementos descubiertos que se han ido degradando y que afectan de modo general a los paños y caras expuestas de los restos». Los trabajos de conservación darán continuidad a las actuaciones emprendidas en 1987 y 1995 «tanto en técnicas como en materiales, con la salvedad de pequeños retoques o variantes para actualizar alguna técnica o tratamiento», explica la nota de la Diputación.

El Ministerio de Fomento aporta el 61 por ciento del presupuesto y la Diputación provincial, que promueve y contrata las obras a través del ICL, aporta el 39 por ciento restante. El proyecto recibe así ayudas del Programa del 1,5 por ciento Cultural con el que el Ministerio financia trabajos para conservar el patrimonio histórico.

Junto a las obras de consolidación, el proyecto incluye intervenciones localizadas para mejorar la accesibilidad y las condiciones de la visita al monasterio de Santa María de Carracedo, fundado en el año 990 por el rey leonés Bermundo II, que fue Palacio Real de la reina Sancha Raimundez en el siglo XII y con diferentes fases en las que alternó el esplendor de los benedictinos y la decadencia posterior a la desamortización hasta la primera restauración de 1988 ,emprendida por la Diputación, copropietaria del edificio junto al Obispado de Astorga.

Los trabajos en el monasterio, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1929 incluyen una excavación arqueológica del acceso desde el cenobio a las huertas por la zona del antiguo pasaje medieval, donde se construirá una rampa de acceso.

tracking