jueves 24/9/20

Arrimadas pregunta a Adif el motivo de tirar dos vagones al Sil

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha valorado este miércoles las imágenes publicadas recientemente en las que se pueden ver a operarios de Adif tirando al río Sil unos vagones de un tren que descarriló en Carballeda (Ourense). «Qué barbaridad, ¿cómo es posible que una entidad pública como Adif haga esto?», se ha preguntado.

En un mensaje en su perfil de Twitter, Inés Arrimadas ha señalado que desde el Gobierno «se debería dar el mejor ejemplo» en el cuidado y el respeto al medio ambiente y ha calificado esta acción en Galicia como «absolutamente intolerable».

Adif ya ha abierto una investigación para aclarar la caída de estos vagones del tren de mercancías descarrilado el pasado 28 de julio en Carballeda de Valdeorras (Ourense) al río Sil. De este modo, fuentes de la entidad pública han señalado a Europa Press que Adif analizará todas las actuaciones efectuadas en relación a estos hechos y «depurará, en su caso, responsabilidades». Además, han indicado que se trabaja en la retirada de los dos vagones de la zona y en la restauración del entorno «a la mayor brevedad».

Investigación de la miño-sil

Por su parte, ayer la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil anunciaba que ha abierto diligencias previas para investigar y determinar los daños al dominio público hidráulico por la caída al cauce del río Sil de los vagones del tren de mercancías descarrilado el 28 en Sobradelo.

Restablecido el paso

Por su parte, desde Adif se ha comunicado que en la mañana de ayer quedaba restablecido el paso de trenes por la zona donde se produjo el descarrillamiento el pasado 28 de julio. En concreto indica el operador ferroviario que la vía quedó abierta a las 06.40 horas. La vía quedó abierta, pero los viajeros que utilizaron los trenes del Alvia de la mañana de ayer miércoles tuvieron que subirse al autobús en Ponferrada y en Valdeorras para continuar trayecto entre el Bierzo y la vecina comarca gallega. Los trenes pueden pasar a partir de ahora, pero reduciendo la velocidad a unos 30 kilómetros por hora en el lugar donde se produjo el accidente.

Arrimadas pregunta a Adif el motivo de tirar dos vagones al Sil