Diario de León

Eficiencia energética

El ARU reparte la última partida de 700.000 € para La Puebla Norte

Los fondos del Área de Regeneración Urbana podrían beneficiar a unas 70 viviendas más

La plaza Interior podría ser uno de los espacios que se beneficien de la mejora urbana, aunque la decisión no está tomada. L. DE LA MATA

La plaza Interior podría ser uno de los espacios que se beneficien de la mejora urbana, aunque la decisión no está tomada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los propietarios de viviendas del barrio de la Puebla Norte de Ponferrada podrán optar en los próximos días a la última partida de ayudas, con un importe de 700.000 euros, para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas con cargo a los fondos del Área de Regeneración Urbana que promueven la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada. La tercera y última convocatoria de ayudas se hará pública en cuestión de días y alcanzará a entre 60 y 70 viviendas, según las estimaciones del concejal encargado del área de Urbanismo, Pedro Fernández.

El Ayuntamiento ha adjudicado fondos por valor de 600.000 y 900.000 euros a los propietarios particulares en las dos anualidades anteriores y ya hay 126 viviendas de 150 en desarrollo, según los últimos datos del concejal. Los fondos están ayudando a los particulares a cambiar la carpintería metálica de los edificios, puertas y ventanas, para mejorar el aislamiento térmico, además de sustituir tejados y actuar sobre el acceso, las fachadas y las estructuras de los inmuebles.

El Ayuntamiento ha incluido en la nueva convocatoria los fondos restantes de la cuantía para particulares, incluyendo algún caso que ha renunciado a la subvención aprobada, pero todavía dispone de una partida de 1,3 millones de euros destinada a la mejora de los espacios urbanos. Pedro Fernández asegura que todavía no está decidido si esa mejora de viales incluirá a la plaza Interior, que siempre ha sido un espacio que el Ayuntamiento pretendía mejorar, reduciendo los aparcamientos y creando una zona de paseo. «Los espacios públicos en los que se va a trabajar están por definir», aseguró el edil.

Cuestión de días
Pedro Fernández anuncia la convocatoria de las ayudas a particulares para los próximos días

La Puebla Norte de Ponferrada abarca una superficie de º12 hectáreas con 1.450 viviendas y una población de 3.564 vecinos. El ARU que aprobó la Junta de Castilla y León en 2018 es una de las 23 actuaciones que desarrolla en Castilla y León la Consejería de Fomento en colaboración con los ayuntamientos.

El de Ponferrada está siendo el proyecto piloto de los nuevos planes de la llamada Estrategia de Regeneración Urbana. El Ayuntamiento ya estaba dispuesto en junio de 2020, en vista del interés de los propietarios y las necesidades urbanas de la ciudad, a solicitar a la Junta un nuevo plan de regeneración similar para La Puebla Sur e incluso el barrio de Flores del Sil. El buen resultado de los planes ya se había demostrado con el Área de Rehabilitación Integral (ARI) que mejoró de forma sustancial el aspecto del casco antiguo de Ponferrada.

Fondos europeos
Europa ya ha ingresado los primeros 225.000 euros para el proyecto del apartadero ferroviario

Locomotoras
El futuro de las nueve locomotoras en la Lista Roja también depende de los talleres de La Placa

La ciudad cuenta con un número elevado de viviendas vacías y fuera del mercado inmobiliario, susceptibles de mejora. El parque residencial de Ponferrada asciende a 16.360 viviendas para una población de sesenta y cinco mil habitantes.

tracking