Diario de León

La asociación ferroviaria solicita otra dresina que una el museo y La Placa

CFB contacta con la Fundación de Ferrocarriles Españoles y pide a Ponferrada que recupere el plan de colocar una vía auxiliar Courel propone un museo de maquetas que frene el deterioro.

La Placa en 1951 y ayer domingo. ANA F. BARREDO

La Placa en 1951 y ayer domingo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. fidalgo | ponferrada

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) contactará con la Fundación de Ferrocarriles Españoles en busca de una vagoneta similar a la dresina que ha ardido en un incendio todavía sin aclarar, mientras aguardaba en una vía muerta de la estación de Renfe en Ponferrada a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) cediera su propiedad para servir de vehículo de visitas entre el Museo del Ferrocarril y la rotonda ferroviaria de La Placa.

La dresina quemada hace unos días y antes del incendio. ANA F. BARREDO

El portavoz de la asociación, Daniel Pérez Lanuza, también solicita al Ayuntamiento de Ponferrada que recupere el plan para instalar una marquesina y una vía auxiliar que una el aparcamiento del Museo del Ferrocarril y las viejas instalaciones hoy en ruinas, también propiedad del Adif, y cuyos intentos de restauración han quedado paralizados dos veces en los últimos 15 años; primero por la pérdida del AVE —el Ayuntamiento proyectaba construir la futura estación en La Placa y restaurar de paso el puente giratorio y los hangares que llevan más de tres décadas sin uso— y en 2013 ante la imposibilidad del Consistorio de asumir un cesión de las instalaciones por parte del Adif, que frenó hace cuatro años los intentos de que la Junta de Castilla y León declarara las instalaciones como Bien de Interés Cultural.

Pérez Lanuza instó otra vez al Adif a emprender acciones judiciales para aclarar el incendio de la vagoneta de obras. «Nosotros no podemos hacerlo. Estábamos a punto de firmar la cesión y todavía no éramos los propietarios», explica.

Pérez Lanuza hizo un llamamiento al actual equipo de gobierno para que retome la idea de unir el Museo Ferroviario con La Placa a través de una vía auxiliar que la anterior gobierno local tenía en su planes. Se trata de una idea que ya había formulado el exdirector de los museos y hoy archivero-bibliotecario municipal, Jesús Álvarez Courel, que ahora propone además la apertura de un museo de modelismo ferroviario en uno de los edificios anexos a la vieja rotonda ferroviaria para darle contenido al plan para conectar las dos instalaciones históricas.

tracking