lunes. 04.07.2022

La asociación Salvemos El Pelgo reclama su catalogación como BIC

El movimiento ciudadano defiende que es la única forma de blindar la presa
                      Imagen de archivo del salto de El Pelgo. DL
Imagen de archivo del salto de El Pelgo. DL

La Asociación Salvemos El Pelgo, nacida de la inquietud surgida entre los vecinos de Toral de los Vados ante la posibilidad de que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil decidiese la demolición de la presa, ha solicitado su catalogación como Bien de Interés Cultura (BIC).

Si bien el organismo de cuenca ha dejado claro, en respuesta a una consulta del propio Ayuntamiento de Toral, que nunca ha estado entre sus planes derribar total o parcialmente El Pelgo, el colectivo considera que «una figura legal de protección blindaría la central hidroeléctrica» ante decisiones futuras que pudieran comprometer su pervivencia. Y es que afirman que nada garantiza que así sea.

«En el texto del documento de la Confederación se habla repetidas veces de intención. Pero ¿puede la Confederación Hidrográfica Miño Sil o, incluso, el Ministerio del que depende, garantizar la continuidad de El Pelgo? No, por supuesto que no, a pesar de sus buenas intenciones», aseguró el presidente del movimiento ciudadano Salvemos El Pelgo, Fernando Mallo.

«Tenemos muy claro que la mejor y más solvente forma de proteger nuestra joya industrial es consiguiendo para la misma la declaración de Bien de Interés Cultural y que se incluya en el  Inventario de Bienes Culturales del Patrimonio Cultural. Y en esa labor estamos», añadió.

La asociación Salvemos El Pelgo reclama su catalogación como BIC
Comentarios