jueves. 08.12.2022

La asociación de vecinos de La Estación-Temple arremetió ayer contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada por el perjuicio que ha supuesto para los bares y comercios de la zona la suspensión de la fiesta de los templarios programada para ayer sábado. Según su presidente, Ricardo Conde, todo responde, «una vez más», a «caprichos y mentiras» del gobierno de Olegario Ramón.

«Se está engañando a la gente diciendo que la suspensión de la fiesta fue por el Covid y es falso», explica Conde en la cuenta de Facebook de la asociación, donde recuerda también que el Ayuntamiento alegó problemas con el césped y el peligro de caída de ramas de los árboles del parque.

Esta decisión, sin embargo, es consecuencia, a su juicio, de la persecución contra su asociación «entre otras muchas cosas por nuestro compromiso trabajando por resolver problemas propios del Parque, como lo demuestra nuestra tercera revista, pintando edificios públicos, bancos, agujeros o la restauración de la fuente enfrente de la sede».

Con fecha 28 de octubre, la asociación presentó la solicitud en el Registro Municipal. En respuesta, según siempre la asociación, se les comunicó verbalmente la obligación del pago de una tasa por ocupación de la vía pública por 297 euros. «Contactando con el responsable de Medio Ambiente y ante nuestra queja, de momento, la carta de pago no ha sido recibida al día de la fecha. El día 11, mediante registro, solicitamos un teléfono de contacto para atender problemas de última hora referente a los imprevistos del acto. Esa petición al igual que otras no ha sido atendida».

Al final, el pasado día 16, por una funcionaria, se les comunicó la decisión de no dar permiso por los problemas con la hierba.

«En todos los actos de Cima, la comida en furgonetas en el Parque de la zona alta y los conciertos en el Coloman Trabado, se pisa la hierba continuamente sin ningún problema», dice la asociación, y sobre los problemas con las ramas de los árboles que se caen, añade: «Si fuera cierto este asunto, de inmediato se tendría que cerrar el Parque del Temple, por la cantidad de personas debajo de los mismos e incluso los paseos del mismo están habitualmente con ramas por encima de las personas».

La fiesta incluía una comida y la actuación de la rondalla ‘Amigos del Bierzo’ con acompañamiento de los Caballeros Templarios Bergidum Templi.

En el trasfondo del enfrentamiento entre la asociación y el Ayuntamiento figura la denuncia presentada por los actuales gestores contra el anterior presidente, ahora concejal por Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento, Jesús López, por un posible delito de administración desleal.

Según el escrito hecho público por la actual directiva, López y otras dos personas tendrán que declarar el próximo 12 de diciembre en calidad de investigados.

Desde su llegada a la dirección de la asociación de vecinos de esta popular zona de la capital ponferradina, los enfrentamientos con los anteriores gestores se han sucedido en las redes sociales con continuas polémicas.

En las pasadas fiestas de la Encina, desde el Ayuntamiento se evitó coincidir en los actos con los miembros de la directiva.

La asociación del Temple critica el daño a los bares por suspender la fiesta
Comentarios