sábado. 02.07.2022
Desarrollo de la Comarca del Bierzo

Asodebi solicita otros 700.000 € tras cerrar 3 dotaciones con 200 empleos

La junta directiva del grupo de acción local aprobó un nuevo listado de proyectos
_H3I6154_13221168
Celebración de la junta directiva de Asodebi celebrada esta semana en el salón de actos de la Diputación en Ponferrada. L. DE LA MATA

El grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Bierzo (Asodebi) acordó en su última junta directiva celebrada esta semana solicitar a la Junta de Castilla y León una dotación adicional de fondos por importe aproximado de 700.000 euros. Asodebi ha recibido hasta la fecha tres dotaciones de fondos públicos para expedientes de promotores por importe de 2.364.321,5 euros, que han permitido generar 50 puestos de trabajo directo y el mantenimiento de otros más de 200, según la entidad que dirige Jose Luis Ramón y gerencia Ruth Morales.

En la reunión del pasado martes, a la hora de aprobar la solicitud de más fondos a la Administración autonómica se detallaron una serie de proyectos y expedientes presentados por entidades públicas y privadas para asentar o ampliar en la comarca del Bierzo. Así, los nuevos 700.000 euros que se pretenden repartir si finalmente son concedidos son para ayudar a desarrollar siete iniciativas en cuatro municipios del Bierzo. El dinero es para los siguientes expedientes: La ampliación de capacidad productiva de una industria de pelado de castañas en la localidad de Trabadelo. Otro proyecto es el acondicionamiento y modernización de la cooperativa frutícola asentada en el municipio de Carracedelo.

También se ha presentado un proyecto para el albergue turístico superior en la localidad de Villafranca del Bierzo.

Otra de las iniciativas está encaminada a la modernización de un hostal para convertirlo en hotel en Trabadelo. Hay igualmente otra iniciativa de desarrollo prevista para la adecuación de rutas turísticas en el término municipal de Molinaseca.

Finalmente aparece como otra de las propuestas la rehabilitación del pueblo de Peón de Arriba, en el término municipal de Carracedelo.

Según los datos facilitados por Asodebi, todos estos proyectos supondrán una creación de empleo de aproximadamente 15 puestos de trabajo y un mantenimiento de más de 25 puestos de trabajo.

En términos generales, todos estos proyectos supondrán para el Bierzo una inversión de más de 10 millones de euros, una creación de más de 60 puestos de trabajo y un mantenimiento de empleo de aproximadamente 225 trabajadores.

Proyectos anteriores

Las tres dotaciones de fondos públicos anteriores para expedientes de promotores por importe de 2,3 millones de euros se han comprometido con los siguientes expedientes: Ampliación de industria de castañas en Trabadelo. Ampliación de empresa de inyección en Villadecanes. Ampliación y modernización de un establecimiento hostelero en Cacabelos. Creación de línea de producción para la elaboración de paneles termoaislantes en Bembibre. Supermercado en el Puente de Domingo Flórez. Adquisición de palots, línea de envasado y creación de punto limpio en Cooperativa en Carracedelo. Implantación de nuevo sistema de atmósfera controlada en una cooperativa en Carracedelo. Hotel rural con spa en Congosto. Ampliación y adecuación de bodega para enoturismo en Molinaseca. Industria para almacenamiento y conservación de fruta en Cabañas Raras. Ampliación y mejora de las Instalaciones para la actividad de eventos en la Martina (Ponferrada). Clínica veterinaria en Bembibre. Adquisición de máquina clasificadora en cooperativa en Dehesas. Ampliación de línea de cocción y nueva línea de envasado en industria de Carracedelo. Instalación de energías renovables en industria cárnica en Bembibre. Espacio Joven del Ayuntamiento de Camponaraya. Acondicionamiento, ampliación y mejora del recinto ferial de Carracedelo del ayuntamiento de Carracedelo. Mejora de la eficiencia energética del edificio de Alimentos de calidad del Bierzo. Dotación y acondicionamiento de las instalaciones turísticas y culturales de Balboa del Ayuntamiento de Balboa. Plan estratégico para el desarrollo del recurso de las plantas aromáticas y medicinales promovido por Asodebi Señalización del Camino de Santiago por el Manzanal a su paso por los municipios de Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto. Plan turístico de San Pedro Castañero. Suponen una creación de empleo de aproximadamente 50 puestos de trabajo y un mantenimiento de más de 200.

Asodebi solicita otros 700.000 € tras cerrar 3 dotaciones con 200 empleos
Comentarios