domingo 24/1/21
Iniciativas emprendedoras

Asodebi tiene ya proyectos para cubrir el reparto de los 700.000€

El presidente sólo teme que puedan retrasarse inversores en nuevos planes de desarrollo turístico
Imagen de archivo (antes de la pandemia) de una asamblea de Asodebi en Carracedelo. ANA F. BARREDO
Imagen de archivo (antes de la pandemia) de una asamblea de Asodebi en Carracedelo. ANA F. BARREDO

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Bierzo (Asodebi), grupo de acción local que acaba de recibir la confirmación de la recepción de una nueva partida de 700.000 euros para financiar nuevos proyectos, tiene en estos momentos ya más iniciativas emprendedoras presentadas que dinero necesario para cubrir todos los proyectos presentados. Una situación que, según dice el presidente de Asodebi, José Luis Ramón, «es buena, dado que esto significa que se podrá emplear todo el dinero de ayudas concedidas y no devolverlo por falta de iniciativas particulares o empresariales».

Así, ahora mismo hay una veintena de proyectos empresariales que de nuevo tendrán que pasar el filtro del estudio administrativo para ver si son o no aprobados. «Si entraron cuarenta proyectos y se despacharon diez en el primer lote, en la primera parte; otros diez en el segundo lote, pues ahora quedarían veinte, que irán a la tercera parte. Pero ahora mismo, si se ejecutara todo lo que tenemos presentado tendríamos más proyectos que dinero, porque el volumen o tamaño de los proyectos que nos quedan por despachar es suficientemente de entidad como para consumir toda la aportación que tenemos», explica José Luis Ramón.

Trabajo en la comarca
El grupo de acción local ha permitido crear 30 empleos nuevos y mantener otros 80

Por eso, en principio, desde Asodebi se muestran «relativamente satisfechos» porque ya casi garantizan que no les va a sobrar presupuesto, dado que de lo contrario lo perderían. «En todo caso quedamos con más proyectos que dinero, que a su vez podríamos recibir de otros programas que a lo mejor no se ejecutan a tiempo», añade el responsable del programa de acción local para el Bierzo. «En la actualidad, no es que hayan entrado una veintena de proyectos nuevos para la tercera parte del reparto de fondos, sino que los que van quedando pendientes, porque se respeta rigurosamente la fecha de entrada, quedarían pendientes los últimos veinte que han entrado», dijo.

Se da la circunstancia que con la pandemia y la situación de crisis generada, ahora mismo desde Asodebi no cuentan con garantías al cien por cien de que alguno de estos proyectos (especialmente los relacionados con el turismo), se vayan a ejecutar. «Tengo mis dudas con los proyectos del turismo, porque hombre, el sector industrial sigue pegando fuerte; pero el tema del turismo, que es una parte importante de nuestro programa para el medio rural del Bierzo, pues no sabemos si habrá alguno inversor promotor seguir adelante con su proyecto o esperar a que esto mejore», remarca José Luis Ramón, confiando en que finalmente se normalice todo.

Asodebi tiene ya proyectos para cubrir el reparto de los 700.000€
Comentarios