lunes 27/9/21

Asprona aprovecha el verano para mejorar sus sedes de Ponferrada

Las oficinas de Tercio de Flandes se preparan para un proyecto de barrio, igual que Compostilla
Sede central de Asprona Bierzo en La Rosaleda. ANA F. BARREDO

Asprona Bierzo continúa trabajando en la mejora de sus instalaciones, con obras en varios de los centros de atención gestionados por la entidad. En estos días, el principal cambio tiene lugar en las antiguas oficinas de la calle Tercio de Flandes, que servían de sede social a la entidad hasta su traslado al barrio de La Rosaleda. Estas instalaciones se están reformando para albergar uno de los centros de barrio previstos en el Proyecto Saturno. «Nuestro objetivo es abrir estos centros a la comunidad, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, mediante un programa de actividades y talleres que faciliten la inclusión y visibilidad de las personas con discapacidad intelectual», explica Marta Rodríguez, directora de servicio residenciales de la entidad.

Con capacidad para entre 16 y 20 personas, el nuevo centro de barrio dispondrá de unas instalaciones renovadas y totalmente accesibles desde las que impulsar este nuevo modelo de atención de proximidad. Para ello, la principal reforma consistió en igualar la altura de los suelos para crear una superficie a una única altura, tal y como explica la directora de los servicios residenciales y de sus centros de día en Asprona Bierzo. La eliminación del desnivel existente crea un espacio amplio y diáfano en el que está previsto organizar distintas actividades, programas de formación y talleres, abiertos a la participación de personas con y sin discapacidad.

Además, las obras de accesibilidad también alcanzan a los baños, que se amplían y se adaptan para facilitar su uso por parte de personas con movilidad reducida, añade Rodríguez. En la misma línea, el centro se abrirá a la vida del barrio a través de una nueva puerta de entrada, situada en la calle Ortega y Gasset. Esta nueva entrada, totalmente accesible, convivirá con la tradicional entrada por la calle Tercio de Flandes. Los trabajos de reforma en este centro de barrio, avanza la directora de servicios residenciales, se completarán con la creación de una sala multisensorial en una de las salas. En este espacio se llevarán a cabo distintos ejercicios de estimulación de los sentidos, que se han demostrado útiles para incrementar la percepción de los usuarios, propiciar sus relaciones sociales, mejorar su comunicación y potenciar su autoestima. Un espacio similar también está proyectado en la residencia y centro de día de Compostilla.

Obras en Compostilla

De manera paralela, la entidad también está llevando a cabo obras de reforma y mejora de las instalaciones en la residencia y centro de día del barrio de Compostilla. Por un lado, se trabaja en la mejora de la impermeabilización de la cubierta. Además, la zona de cocina se amplía con la adquisición de una nueva cámara frigorífica.

Con estas obras, Asprona Bierzo continúa dando pasos firmes en el despliegue de la nueva red de centros de día previstos en el Proyecto Saturno. En septiembre del año pasado, abrió sus puertas el centro de barrio de Flores del Sil y ya en febrero de este año echó a andar el nuevo centro de día de Torre del Bierzo, el primero fuera de Ponferrada. En los próximos meses, está previsto iniciar las obras de acondicionamiento del local que albergará el futuro centro de barrio de Cuatrovientos. 

Asprona aprovecha el verano para mejorar sus sedes de Ponferrada