Diario de León

Personas con dificultades

Asprona crea una empresa multiservicio con el 80% de la plantilla con discapacidad

Cuenta con 19 trabajadores y la idea es llegar a 80 empleos en el Bierzo en un plazo de tres años

Cuatro de los trabajadores, junto a la coordinadora y el responsable de la empresa. M. C.

Cuatro de los trabajadores, junto a la coordinadora y el responsable de la empresa. M. C.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Centro Berciano de Naturaleza es el nombre de la empresa multiservicios que Asprona Bierzo ha puesto en marcha. Un proyecto empresarial único en la comarca porque conlleva una plena inclusión, ya que el 80% de sus trabajadores son personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual. De momento, la plantilla está integrada por 19 empleados, pero el objetivo de la entidad es alcanzar los 80 en un plazo de tres años (cuarenta puestos de trabajo en la zona de Ponferrada y otros cuarenta en el Bierzo Alto», según explicó ayer el director general de Asprona Valentín Barrio. Lo hizo en la puesta de largo de una empresa que ya empezó a operar a finales de año y que se dedica a la prestación de servicios de lavandería, carpintería, limpieza, jardinería, mantenimiento, transporte a demanda, ayuda a domicilio y asistencia personal. Al frente de ella está José Antonio García.

El Centro Berciano de Naturaleza es un Centro Especial de Empleo (CEE) muy vinculado al desarrollo de los Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Asprona; una figura que rompe por primera vez con el concepto de centro ocupacional que, hasta ahora, era la única relación de los usuarios de Asprona con el mercado laboral. Es una empresa propiamente dicha que permite a sus trabajadores entrar de lleno en el mercado laboral, cobrar un sueldo como el resto y conseguir mucha más independencia. Josefina Álvarez es una de las últimas trabajadoras que se ha sumado a la plantilla del Centro Berciano de Naturaleza. Tiene 41 años y para ella este es su primer trabajo. Se ocupa de las tareas de recepción en el centro de día y residencia de Asprona en Compostilla (Ponferrada).

«Estoy muy contenta de poder tener un trabajo, que lo necesitaba», aseguró Josefina. Ella ya había tirado la toalla y, tras más de 20 años en Asprona, se había hecho a la idea de que nunca iba a trabajar. Afortunadamente, se equivocaba y el nuevo proyecto de la entidad le ha abierto las puertas de una nueva vida. Lo mismo le ha pasado a Daniel Castro y a Mario López. Para este último también es su primer trabajo y su ilusión es poder ganar dinero para irse a vivir con su pareja.

Queremos demostrar con hechos la viabilidad de las empresas que contratan a personas con discapacidad
Vicente Barrio
Director general de Asprona

Tal es el vínculo del Centro Berciano de Naturaleza con los Itinerarios de Inserción Sociolaboral que diez de sus trabajadores son personas con discapacidad intelectual que proceden de este programa de formación y prácticas. Asprona Bierzo es, de momento, el principal cliente de la empresta multiservicios. También varias bodegas de la DO Bierzo trabajan con ellos para la realización de las cajas de vino. No obstante, el reto es abrir la prestación de todos los servicios que ofrece al ámbito comarcal, como ya ocurre en el caso específico de carpintería y jardinería.

«Queremos ser ejemplo para otras empresas y demostrar con hechos la viabilidad de las empresas de contratación de personas con discapacidad», señaló el director general de Asprona.

Actualmente, Asprona Bierzo da servicio a 160 usuarios adultos, de los que ochenta son residentes. A ellos hay que sumar los más de 200 niños y niñas que atienden en sus programas de infancia, repartido por toda la provincia a excepción de León Ciudad.

tracking