Diario de León

Asturias se hace con una carretera que llega a Páramo

La Junta también está en negociaciones para asumir la parte berciana del trazado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Principado de Asturias ha recibido esta semana la cesión de la carretera de Valdeprado, en la parroquia rural de Cerredo (Degaña). Esta iniciativa supone revertir la concesión administrativa de la pista, utilizada anteriormente para la actividad minera de Hulleras del Coto Cortés, y que ahora permitirá mejorar las comunicaciones del concejo de Degaña y el resto del valle del Narcea. La parte de la provincia de León, que está pendiente de que la Junta dé pasos en la misma dirección para hacerse con la cesión, transcurre por terrenos de los municipios de Palacios y Páramo del Sil, y supondría abrir una nueva conexión desde el Bierzo con Asturias.

La cesión ha sido posible gracias a la decisiva implicación del Ayuntamiento de Degaña, así como los vecinos de los concejos del suroccidente y del norte de León, según apuntaron desde el Gobierno autonómico de Asturias en una nota de prensa.

La pista une Cerredo con el valle del Sil, en León, y ocupa en Asturias una superficie de 10,46 hectáreas y 5.230 metros de distancia. Pasa por un monte de utilidad pública que gestiona la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por lo que el primer paso ha consistido en adscribirla a la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes para, posteriormente, incorporarla al inventario de carreteras autonómicas.

Una vez incluida en la red regional, el Gobierno de Asturias realizará obras de mantenimiento y mejora de la seguridad en la vía, antes de su apertura al tráfico. Su integración y acondicionamiento formará parte del programa plurianual de actuaciones en infraestructuras del suroccidente que el Principado presentará en la Junta General este trimestre, según las mismas fuentes del Ejecutivo que preside Adrián Barbón.

En la parte berciana, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha realizado también en los últimos meses gestiones en el mismo sentido, aunque todo ha quedado supeditado al nuevo gobierno que surja de las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero. Tanto el Ayuntamiento de Páramo del Sil como el Palacios están a la espera de que se avance en la cesión a la Junta. Por su parte, no habrá ningún problema para la ocupación de terrenos de propiedad de las juntas vecinales afectadas.

En su día fue cedida para el transporte de mineral desde Cerredo a la central térmica de Anllares. El vial, de unos 16 kilómetros de longitud, 11 en la parte berciana y casi 6 en la asturiana, ahorra más de 30 a quien pretenda llegar desde Páramo hasta Degaña, ya que ahora hay que rodear por Villablino y Caboalles. Para Degaña, Cangas del Narcea, Tineo y San Antolín de Ibias agiliza el acceso a la A-6.

tracking