Diario de León

Transporte

Avanzan a buen ritmo las obras de la estación del AVE de A Gudiña

El Bierzo tendrá esta infraestructura a 109 kilómetros de distancia utilizando viales de Valdeorras

Cuando esté la A-76 hasta Valdeorras, esta zona del AVE de A Gudiña quedará más cerca del Bierzo. L. DE LA MATA

Cuando esté la A-76 hasta Valdeorras, esta zona del AVE de A Gudiña quedará más cerca del Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo sigue mirando a todo lo que se mueve a su alrededor en materia de infraestructuras viarias. En este caso, ante la falta de noticias sobre la puesta en marcha de las obras de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76, lo más reciente son los avances importantes que está experimentando la construcción de los tramos del AVE gallego. En especial la estación de esta alta velocidad ferroviaria en la localidad orensana de A Gudiña, situada de Ponferrada por carretera secundaria (N-120 y OU-533) —según indica el Google Maps— a 109 kilómetros, con una media de recorrido de 1 hora 28 minutos. Como dato de referencia, de Ponferrada a León, utilizando a mayores el peaje, la aplicación de Google arroja el dato de 114 kilómetros, 1 hora y 16 minutos.

En marcha
​A mediados de marzo del año pasado se adjudicaban las obras de la estación por 3,2 millones

Con estos precedentes y teniendo en cuenta que también se pretende mejorar el enlace de carretera entre Valdeorras con la futura estación del AVE de A Gudiña, en la comarca berciana interesa cuándo entrará en servicio. Lo último es que la que será la primera estación gallega del AVE, la que han dado en llamar como Puerta de Galicia, sigue en obras. Se está operando en lo que es el edificio central, con lo que es la estructura general y la cubierta. En la actualidad, la obra de los andenes principales, junto con la marquesina para los viajeros , está ya terminada. Además se ha finalizado el perímetro de cierre de las instalaciones de acceso al futuro tren.

Como se recordará, a mediados de marzo del año pasado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunciaba la adjudicación de las obras de la estación del AVE de la Gudiña. Había sido licitada por 4 millones de euros incluyendo el IVA, pero tras las diferentes ofertas presentadas por constructoras se levantó con 3,2 millones de euros, al aplicarle y ser aprobada una baja de unos 700.000 euros. Esta estación del AVE está siendo construida por la Unión Temporal de Empresas integrada por Dragados y Tecsa, y tenía un plazo de ejecución firmado de 8 meses desde su adjudicación. También lleva, según cuenta Adif, un paso inferior de acceso a los diferentes andenes De igual forma, se prevé la conexión por carretera de la estación.

tracking