Diario de León

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El AVE rodea el Bierzo: Monforte y Lugo tendrán alta velocidad en 2021

Ábalos ratifica una inversión de 239 millones para las obras desde Orense, que Feijóo no se cree

Imagen de archivo de la estación de Renfe en Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la estación de Renfe en Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

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Más allá de la precampaña electoral del 10 de noviembre, lo cierto es que lo ha dicho el ministro de Fomento del Gobierno de España, aunque esté en funciones. José Luis Ábalos ha anunciado este fin de semana en Lugo, en un mitin del PSOE, que la alta velocidad llegará a Monforte de Lemos y a la propia capital lucense en el año 2021 desde Orense, el nuevo centro neurálgico de las líneas AVE en su entrada a Galicia después de la decisión histórica que arrebató al Bierzo ese tránsito ferroviario en favor de Zamora.  

El anuncio ha provocado un revuelo político en Galicia ya que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rebatido al ministro diciendo que no es posible por plazos de ejecución y falta de presupuesto.  

Sin embargo, José Luis Ábalos recordó que no se trata de un mero anuncio electoral sino de una realidad que ya está en marcha tras una inversión, este mismo año, de 59 millones de euros para dar los primeros pasos, «muchísimo más de lo que invirtió el Partido Popular», recordó en su intervención en el mitin del PSOE en Lugo.  

Ábalos, según la información recogida por Europa Press, avanzó que «ahora mismo lo que es la línea de Orense a Lugo cuenta con una inversión de 239 millones», que permitirá que Orense, Monforte y Lugo tenga conexión con la línea de alta velocidad a Madrid y se rebaje dos horas el trayecto. En este sentido, señaló que esta acción «es gracias a un gobierno que estaba en plenitud de funciones, que fueron diez meses, y que ahora lleva cinco en funciones».  

Un día después de que el ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, hiciera este anuncio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó los plazos, aunque no que llegue a medio plazo. «A día de hoy es inasumible», dijo el presidente gallego.

 

«Me gustaría confirmarla porque sería el cumplimiento de un compromiso del Gobierno central con el Gobierno gallego, pero yo no les voy a engañar a los lucenses. En este momento, con el nivel de obra, muy escasa, licitada y con ninguna obra iniciada, yo creo que no hay nadie que pueda confirmar que el tren de alta velocidad unirá Lugo con Orense en el año 2021», avisó.  

Feijóo insistió en que esa fecha no la puede ratificar porque en su opinión es incorrecta y no va a haber AVE en Lugo en el año 2021. «Y bien que lo siento», apostilló.  

A pesar de la bronca política, lo cierto es que el Bierzo se está quedando como una ‘isla’ en medio de ciudades de su tamaño, e incluso más pequeñas, que van a tener paradas de líneas AVE. Orense, Lugo, Monforte... pero también la comarca de Sanabria, en el paso de la línea Zamora-Orense, igual que La Gudiña. Lo cierto también es que todas esas paradas están conformando una nueva realidad en el mundo del transporte mientras el Bierzo se ha quedado a dos horas de León, lo mismo que dura casi el viaje desde León a Madrid en AVE.

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