Diario de León

Ayuntamiento de Ponferrada y Consejo estudiarán el apoyo a Prada en su oposición a proyectos energéticos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo aún tienen que estudiar la moción propuesta por la Fundación Prada a Tope frente a los parques eólicos y solares que desembocará en una gran manifestación el próximo 22 de octubre, con el apoyo de medio centenar de organizaciones sociales del Bierzo.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró este jueves que no le consta que haya llegada aún la propuesta a su despacho pero que, en todo caso, será estudiada por el equipo de gobierno. «Vamos a ver el contenido, las peticiones, porque antes de cualquier pronunciamiento hay que ser responsables, y ser responsables es conocer el grado de implicación que supondría», explicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, presente como Morala en un acto para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, fue más explícito al anunciar que está trabajando en la realización de un mapa actualizado en el que se recojan las vías de evacuación y ubicación de los proyectos energéticos, que podría presentar en los próximos días.

Ramón recordó que, siendo alcalde de Ponferrada, ya presentó alegaciones a todos los parques planteados en el municipio, «por lo que no puedo tener ahora una posición distinta en mi condición de presidente del Consejo», añadió. Ramón abundó en que la institución comarcal va a estudiar el asunto con la premisa de su defensa del medio ambiente y del sector agroalimentario.

Como consejero socialista también está el alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas, que ha dicho en declaraciones a Radio Bierzo en las últimas horas que «no todos» los proyectos se deben rechazar. «No se puede decir no a todo sin argumentos», aseguró. En Cubillos, municipio de tradición industrial, hay dos proyectos avanzados. Cabañas de la Dornilla y en Fresnedo. Se trata de zonas sin regadío que las propias Juntas Vecinales han decidido destinar a renovables. De todas formas, el Ayuntamiento estudiará la propuesta de Prada.

La Fundación Prada A Tope en representación de los 54 colectivos del Bierzo que se unieron a su escrito de protesta «ante la avalancha de proyectos eólicos y fotovoltaicos que se están proyectando sobre el territorio berciano» que pretenden utilizar las infraestructuras de conexión eléctrica de las antiguas centrales térmicas de Compostilla y Anllares, ha enviado una misiva a los consistorios bercianos para pedir su complicidad y apoyo.

tracking