Diario de León

Balboa se encumbra con el Reggaeboa

La localidad que convirtió el carril-vaca y su naturaleza en referencia nacional cerró tres días de música, con bandas de primer nivel del panorama internacional y un lleno absoluto de público

Aspecto de la plata fluvial de Balboa este fin de semana. DL

Aspecto de la plata fluvial de Balboa este fin de semana. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No lo dicen sólo sus organizadores, que también. Lo proclama una de las catedrales radiofónicas de música seria de este país: Radio 3. Después del Rototom Sunsplash de Benicasim (Castellón), el festival de reggae berciano de Balboa —el Reggaeboa— es el segundo mejor de toda España en función del cartel que despliega y de los limitados medios de que disponen.

Este pasado domingo finalizaban tres intensos días de música reggae y resto de subgéneros. Quince días antes de abrirse el magnífico, peculiar y diferenciado auditorio-escenario a las sombras castillo de Balboa, todas las entradas ya estaban vendidas. Balboa a vibrado con el bullicio de cientos de persona que saben disfrutar de la naturaleza y lo genuino de un valle apartado donde se respira paz y el resto de la filosofía y valores de esta música de origen africana catapultada al resto del mundo desde la isla jamaicana.

Este año el Reggaeboa se codea, (tal como también dicen desde la corporación de Radiotelevisión Española) con el Nowa Reggae o el Armintza Reggae Festival, junto con otros que empiezan a andar, como el almeriense Conezion I&I o el cántabro Skank! Festival en Bárcena de Pie de Concha.

Desde el pasado viernes, Balboa ha estado a rebosar de gente a la que le gusta disfrutar de este tipo de música y la naturaleza. Por la noche, música de la buena desde el auditorio. Por la localidad y municipio que hizo famoso el carril-vaca en toda España y dignificó el mundo rural a categoría de sello único diferenciado pasaron por el Reggaeboa grupos de gran calidad como la North East Ska Jaz Orquesta, Skarra Mucci, cookah P & The Boom Fighters, Karlix, Transilvaniams, Oween Omega The Royal Souls, Larai & Forward ever Band o ayer domingo Un Ruly.

tracking