Diario de León

Baldomero López fue condenado a un año y tres meses de prisión por robar

La junta vecinal de Tejedo del Sil anuncia una querella por difamación contra el ganadero

Imagen del ganadero de Tejedo del Sil. DL

Imagen del ganadero de Tejedo del Sil. DL

León

Creado:

Actualizado:

Baldomero López, el ganadero que denuncia a la junta vecinal de Tejedo del Sil por impedirle acceso a los pastos a causa de un problema de homofobia, fue condenado en 2016 por un delito de robo con fuerza en las cosas a un año y tres meses de cárcel, inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo y 2.250 euros de multa junto a las costas procesales.

El ganadero, que fue acompañado en el delito por un cómplice, cometió el robo entre agosto de 2013 y el 13 de marzo de 2014, se dirigió al paraje La Fontoria de la localidad de Rioscuro de Laciana y tras fracturar la cerradura de la puerta de la caseta prefabricada ubicada en el interior de un finca privada, accedió a su interior para apoderarse de cuantos objetos de valor allí se encontraban, entre otras cosas tres sillas de montar a caballo, cinchas, pecho petral, una cabezada vaquera unos estribos, cuyo valor fue tasado en 1.878 euros. Sin embargo, según la víctima, el robo ascendió a más de 3.000 euros. «Robaron todo», destaca y añade que, además, causaron daños tasados en la cantidad de 370, 93 euros.

Lo vendieron en Mieres

Los condenados negaron en todo momento que fueran los responsables del robo. Sin embargo, la policía demostró que ambos se trasladaron a Cabaña Quinta, en Mieres, para vender los objetos robados y, pese a que el móvil desde el que se pusieron en contacto con el primer comprador no constaba como propiedad de ninguno de ellos, las pruebas fueron suficientes para demostrar que Baldomero López y su cómplice fueron los que realizaron la operación de venta.

Hay que destacar que la víctima recuperó una de las sillas de montar a través de una página de venta por internet, ya que estaba personalizada y grabada con las iniciales del propietario. Asimismo, el comprador aseguró en el juicio que los que le vendieron la silla fueron los acusados.

Baldomero López ha asegurado a este periódico que pagó por algo que no hizo. «Los dos afectados me han devuelto el dinero que en su día tuve que pagar y quedar señalado», extremo negado por la víctima.

Acusaciones de homofobia

Baldomero López rehusó presentarse a las subastas que han tenido lugar desde 2021 para el aprovechamiento de pastos sobrantes en las liquidaciones realizadas por la junta vecinal a la que él critica. Las actas de las reuniones así lo certifican. No acudió a ninguna de las plicas y eso a pesar de haber solicitado a la Consejería de Medioambiente sendas solicitudes para el aprovechamiento del MUP de Tejedo del Sil.

Dos subastas diferentes

Se da además el caso de que este año él y su pareja se presentaron por separado a dos subastas diferentes: la de Tejedo y la de Cuevas del Sil. En la primera lo hizo el propio Baldomero López mientras que en la segunda lo ocupó su pareja, Isidro Lorences Riesco, comportamiento que genera duplicidad. En 2022 la junta vecinal de Tejedo del Sil había publicado la subasta de los pastos sobrantes pero, de nuevo, ni él ni su pareja presentaron oferta alguna en la liquidación. Es decir, tampoco en esta ocasión el ganadero pujó con una oferta económica para hacerse con los pastos del monte.

Todo ello lleva a Ángel Gancedo a afirmar que la actitud revela el objetivo de recibir las ayudas de la PAC sin pagar por el alquiler de los pastos. «Recibo la comisión pero no colaboro con el pueblo. Negocio redondo», dice con ironía. De hecho, explica que una de las actas de la junta refleja que la comisión se reunió con el ganadero después de que éste lo solicitara con el fin de transmitirle los requisitos que debía reunir con el fin de optar al aprovechamiento. «Nuevamente, no se presentó», dice con sorpresa.

tracking