Diario de León

Urge urbanizar la tercera fase

Cubillos pide que el polígono de El Bayo, ya sin suelo disponible, se amplíe otros 350.000 metros

El alcalde insta a la Junta a urbanizar la tercera fase para disponer de grandes parcelas

Imagen de archivo del polígono de El Bayo, donde se ubicará la nueva empresa. L. DE LA MATA

Una de las avenidas del polígono del Bayo en Cubillos del Sil, en una imagen tomada ayer. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El polígono del Bayo se ha quedado sin grandes parcelas que ofrecer a los inversores y apenas dispone de fincas de tamaño mediano en un momento en el que el Bierzo tiene una oportunidad de atraer grandes inversiones con la llegada de fondos europeos. Así lo advirtió ayer el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, para instar al Instituto de Competitividad Empresarial (Ice) dependiente de la Junta de Castilla y León a acometer cuanto antes la urbanización de la tercera fase del polo industrial y aumentar la dotación de suelo en algo más de 350.000 metros cuadrados, estimó.

Reservada por Tvitec la tercera gran parcela del polígono, con 112.503 metros cuadrados tras la que ocupa su nave inicial y la de la planta de Forestalia, y compradas o reservadas también una serie de terrenos de en torno a los 15.000 metros cuadrados cada uno desde el mes de noviembre, Cuellas avisó de que el área industrial no podrá hacer frente a la instalación de alguna gran empresa atraída por los fondos europeos para paliar la crisis de la covid y de Transición Justa si no se urbaniza cuanto antes la tercera fase prevista.

Industrias grandes
Ya no queda suelo disponible para una gran empresa y apenas parcelas medias

Un vistazo la información que difunde el Ice revela que desde noviembre se han vendido media docena de parcelas —cinco de ellas de entre los 12.500 y los 15.000 metros cuadrados de superficie— hasta sumar 71.295 metros cuadrados. Y el importe global de la venta de parcelas asciende a 574.419 euros. El coste del metro cuadrado ha osciliado entre los 10,41 y los 14,96 metros cuadrados, lo que convierte al Bayo «en un caramelo» para los inversores, reconoció Cuellas.

El regidor de Cubillo aseguró además que los datos actualizados con los que cuenta el Ayuntamiento, que añade las reservas de terreno dejan en menos de cien mil metros el terreno libre. Y en ningún caso se trata de parcelas grandes o medianas, hasta el punto de que el Ayuntamiento, contactado por una empresa que sondeaba el mercado en busca de entre 50.000 y 60.000 metros cuadros, ha tenido que informar de que El Bayo no cuenta con una parcela libre de esas características.

El interés por El Bayo, que se nota en el aumento del suelo reservado y pendiente de pago —Cuellas destacó, además de la de Tvitec otras tres parcelas de 15.000 metros cuadrados— no implica en todos los casos la llegada de una industria nueva. Muchas de las ventas y reservas se refieren a empresas instaladas en otros puntos del Bierzo que necesitan crecer y en su ubicación actual no pueden hacerlo por las limitaciones urbanísticas.

tracking