Diario de León

Festival Nacional de Exaltación del Botillo

Bembibre celebra la fiesta grande del Botillo con mil bocas a complacer

Luis Larrodera será el mantenedor del festival y la artista Pastora Soler pondrá la música

La cena del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, en imagen de archivo. ANA F. BARREDO

La cena del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, en imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un millar de personas se reunirá el sábado en el pabellón Manuel Marqués Patarita de Bembibre para disfrutar del botillo y todo lo que le rodea en el Festival Nacional de Exaltación del Botillo, que vuelve a brillar tras el apagón de la pandemia. Hay ganas de disfrutar y quedó demostrado el mismo día que salieron a la venta online las primeras entradas. En solo 24 horas se vendieron 587.

El actor, monologuista y presentador de televisión Luis Larrodera será el mantenedor de la 49 edición de un festival que la capital del Bierzo Alto trata como la fiesta grande, porque tiene la consideración de Interés Turístico Nacional y es único en la provincia, tal y como subrayó la concejala de Turismo y Fiestas, Belén Martín. «Somos un referente», dijo. De la música se encargará la cantante Pastora Soler.

La gala y la cena del sábado son los actos centrales del evento gastronómico más importante del Bierzo, pero a su alrededor se ha tejido una red de actividades complementarias que se ha ido afianzando con el paso de los años. El concurso literario —este año lo ha ganado el murciano Miguel Sánchez Robles— y el certamen para elegir el cartel de la presente edición, obra nuevamente de la bembibrense Susana Gomes, son algunas de esas acciones complementarias. También la Feria Agroalimentaria y, desde luego, las Jornadas de Pinchos del Botillo que ya comenzaron el pasado fin de semana, con la participación de once establecimientos de hostelería

Ligado a dichas jornadas está el concurso para elegir la mejor tapa a base de botillo. Un jurado designado por el Consejo Sectorial de Comercio ha probado todas las creaciones para valorar su sabor, la originalidad en el diseño y la decoración del local; y hoy mismo se dará a conocer el fallo, ya que está previsto que los miembros del jurado se reúnan a las 19.30 horas en la Casa de las Culturas para poner en común las puntuaciones otorgadas a cada picho.

El taller de costura

La gala del Festival Nacional de Exaltación del Botillo tiene una temática diferente cada año y este estará dedicada al Taller de Costura de Bembibre, que suma 40 años de historia y «siempre ha trabajado con el Ayuntamiento de manera altruista y en la sombra», subrayó la edil de Turismo y Fiestas. Por ello, a sus integrantes se les dedicarán palabras en los discursos del festival y la entrada al pabellón estará decorada con sus trabajos, que también puede ser vistos en la exposición que se ha montado en el centro cultural y que estará abierta hasta el 9 de abril. Además, mañana se celebrará una mesa redonda en la que participarán las mujeres que más años llevan siendo parte del taller, que contarán sus experiencias. «Algunas tienen 95 y 96 años», destacó la concejala, que estará con ellas.

tracking