domingo. 14.08.2022

El Ayuntamiento de Ponferrada se hace cargo de garantizar la alimentación de los niños del municipio durante el periodo no lectivo con un desembolso de 38.000 euros, a razón de una ayuda de 250 euros por hijo, que llega a 152 alumnos.

Este año, según la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González, de nuevo ha hecho que las familias sin recursos o con ingresos mensuales inferiores al SMI reciban una ayuda por cada menor a su cargo de 100 euros al mes durante los dos meses y medio que duran las vacaciones de verano.

Durante el curso escolar, la Junta de Castilla y León concede las llamadas «becas comedor» a familias vulnerables. Estas ayudas permiten que los niños y las niñas de familias de bajos recursos puedan acudir al comedor de los centros educativos sin coste o con tarifas reducidas durante el periodo escolar pero, en vacaciones, estos comedores cierran y las familias se quedan sin el recurso.

Críticas

González vuelve a denunciar esta situación y exige al Gobierno autonómico «una solución efectiva que ampare al conjunto de los niños y niñas de la comunidad». «Es un compromiso firme por mi parte que ningún menor vea vulnerado uno de sus derechos fundamentales en nuestro municipio pero no hay que olvidar que, en Castilla y León, existen 2.248 municipios más y que garantizar la alimentación de los niños y de las niñas durante los periodos vacacionales no puede quedar al albur ni depender de las posibilidades de cada una de las entidades locales», reprocha. «Hemos demandado a la Junta por activa y por pasiva que mantengan abiertos los comedores escolares en periodos no lectivos y que, además, lo hagan nutriéndose de los excelentes productos agrícolas y ganaderos de Castilla y León que no son escasos. ¿Qué disparate es ese de comprar las peras que se sirven en los comedores escolares de Castilla y León a una empresa de Granada que, su vez, las consigue en Lérida cuando tienes productos de primerísima calidad en tu tierra que se están desaprovechando?», cuestiona González.

Bienestar Social destina 38.000 euros a ayudas a la alimentación infantil
Comentarios