Diario de León

El Bierzo Alto lamenta la pérdida del tren de la mañana a León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo y La Granja de San Vicente se quedan sin el enlace ferroviario de las mañanas a León después de que Renfe eliminara las paradas en estos pueblos, que sí tendrán la conexión por las tardes, con la que ya contaban.

Los alcaldes de estas localidades lamentan que no se les haya informado de este recorte y aseguran que el tren para ellos es «un servicio fundamental» al tiempo que denuncian que la medida estimula más el abandono del rural.

El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, lamenta que ahora los vecinos solo verán pasar el tren, sin que pare y pide explicaciones al respecto a Renfe, porque no da por buena la justificación de que no haya suficientes pasajeros.

Renfe ajustó el pasado domingo el horario en dos de los trenes de servicio público que conectan Ponferrada con León para ampliar los enlaces disponibles con trenes de Larga Distancia y dar «más alternativas horarias» a los viajeros que se desplacen entre Ponferrada y Madrid, según fuentes de la compañía ferroviaria.

A partir del domingo el tren 12601 León-Ponferrada modificará su horario de lunes a sábado y adelantará su salida de la capital leonesa a las 13.35, con llegada a Ponferrada a las 15.35. Según explica la empresa, este ajuste horario permite enlazar en León a las 13.28 a los viajeros del Alvia 4101, con llegada a las 13.28 desde Madrid y salida de Chamartín a las 11.10, lo que permitirá a los viajeros hacer el trayecto entre Madrid y Ponferrada en 4 horas y 25 minutos, con un transbordo en León «de tan sólo siete minutos».

Y los domingos, el tren, que cambia su número comercial para pasar a ser 12607, adelantará su salida de León a las 12.20 horas para llegar a Ponferrada a las 14.25, un ajuste horario que va a posibilitar el enlace a los viajeros del Intercity 4099 con origen Madrid y llegada a León a las 11.48.

En sentido inverso, Ponferrada-León, el tren 12604 traslada su salida diariamente desde Ponferrada a las 18.18, con llegada a León a las 20.23, lo que permitirá al viajero procedente del Bierzo enlazar en León a las 20.49 con el Alvia que llega a Madrid Chamartín a las 23.00 horas.

tracking