jueves. 09.02.2023
LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE LA COMARCA

El Bierzo busca 50 empleos para la primera empresa de recuperación de baterías eléctricas

Novolitio creará 50 puestos de trabajo en El Bayo con una inversión de 14 millones de euros. Endesa y Urbaser serán socios en este proyecto de economía circular
undefined
Polígono de El Bayo. DL

Endesa y Urbaser, a través de su filial Sertego, han presentado esta mañana Novolitio, la primera empresa de recuperación y reciclaje de baterías de litio y otros metales estratégicos, que se asentará en el Polígono del Bayo, con una inversión de 14 millones de euros.                                            

Es también el proyecto más adelantado del plan Futur-e diseñado por la eléctrica para mitigar el cierre de la térmica de Compostilla y creará 50 empleos directos con el reto de una ampliación a medio plazo. La previsión es que las obras empiecen en el segundo semestre de 2024 en este pológono cercado a Ponferrada y Cubillos del Sil, en una parcela de 15.000 metros cuadrados, y que empiece a funcionar "a mediados de 2024".

 Han sido los responsables de Endesa en el Noroeste, Miguel Tembory, y Sertego, Toni Massit, quienes han presentado en rueda de prensa el proyecto. Novolitio responde al reto de la economía circular. En otras palabras, nada se tira, todo se aprovecha, más en este caso con la reutilización de materiales muy escasos. En la rueda de prensa, también han estado presentes el director general de Energía, Miguel Martínez, y uno de los responsables del Instituto de Transición Justa, Julián Martínez, además de Juan Álvarez, director de proyectos de Futur-e. 

bierzo
Un momento de la presentación de esta mañana. DL

 Tembory se ha congratulado de los avances en los proyectos alternativos de Endesa. Novolitio es, en ese sentido, "el más maduro", ha dicho. Endesa es socio con el 45% de la nueva compañía. En total, Endesa ha aprobado siete proyectos de los que será socio en cinco después de que la comisión creada con la participación de la Universidad de León y las instituciones diera el visto bueno a todos ellos hace unos meses.

 "Novolitio cumple con los objetivos de encontrar proyectos sostenibles, viables e innovadores, porque será la primera empresa de este tipo en España y Portugal", ha destacado Juan Álvarez, responsable del plan Futur-e. Su mercado, según añadió, será el coche eléctrico. Las previsiones es que, en 2030, haya circulando por España más de cinco millones de vehículos de este tipo, que ya son el 40% de los que se venden. Eso hace que sea un mercado potencial al alza en el que da primero, da dos veces.

  Urbaser, a través de su filial Sertego, se encargará de la parte más técnica. Este tipo de plantas, según ha dicho Toni Massot, están ahora en países como Francia y Alemania, por lo que la empresa berciana será novedosa en España. Empezará, según las previsiones, con una recuperación de materiales de 8.000 toneladas al año y la previsión es llegar a las 25.000 anuales.

 La recuperación de litio y otros metales estratégicos como el cobalto y el litio, cumple con todas las medidas de seguridad y "no va a haber ningún vertido", ha aclarado Massot

El Bierzo busca 50 empleos para la primera empresa de recuperación de baterías eléctricas
Comentarios