Diario de León

Concentración de protesta

El Bierzo y el Suroccidente de Asturias alzan la voz por una vía rápida Toreno-La Espina

La carreta de Valdeprado se ha convertido en escenario de una concentración con la que se reabre el debate sobre la necesidad de mejorar las comunicaciones entre el Alto Sil y Asturias como paso previo para poder vislumbrar un nuevo futuro

Participantes en la concentración celebrada en la carretera de Valdeprado. L. DE LA MATA

Participantes en la concentración celebrada en la carretera de Valdeprado. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Decenas de personas han secundado esta mañana la concentración organizada por el colectivo 'El Sil, sí' de Toreno y la plataforma 'El Suroccidente también es Asturias' para exigir la construcción de una vía rápida entre Toreno y La Espina que permita disponer, de una vez por todas, de una conexión digna entre el Bierzo y Asturias. "Hace muchos años nos hablaron de la construcción de una autovía que quedó en agua de borrajas. Ahora, pedimos una vía rápida sobre el acceso que ya existe entre Toreno y La Espina, eliminando curvas, adecentando conexiones y creando zonas de adelantamiento y, por qué no, de descanso para disfrutar de un paisaje que se lo merece", ha defendido los convocantes en un manifiesto al que se le ha dado lectura a las 12.00 del mediodía. Palabras que no han pasado de largo por la historia de unas comarcas mineras y vecinas aún perteneciendo a comunidades autónomas diferentes.

"Nuestras comarcas, con una población que ronda los 25.000 habitantes en Asturias (Tineo, Cangas de Narcea, Allande, Ibias, Degaña) y los 15.000 en Laciana, Alto Sil y Ancares quedarían conectadas con La Espina hacia el puerto de Gijón y, en Ponferrada, con Galicia y el corredor portugués", subrayaron los representantes de los colectivos que están detrás de la convocatoria con la que se quiere reabrir un debate que no es nuevo, aunque las administraciones lo hayan dejado encerrado en un cajón. "Estamos seguros de que ni el Gobierno central ni el autonómico tienen una hoja de ruta para estas comarcas. No queremos oír hablar de agendas a largo plazo, lo que queremos es que las cosas se hagan ya. Queremos hechos a corto plazo. Todos conocemos nuestro pasado reciente y sabemos lo que hemos aportado a los gobiernos central y autonómico, mientras que ellos no aportan nada", denunciaron.

tracking