Diario de León

Sanidad

El Bierzo tendrá un hospital psiquiátrico de día

El consejero anunció su puesta en marcha en el Hospital El Bierzo en una acto interno del PP e informó de que las peonadas pagadas se extenderán más allá de lo previsto para enfrentar las listas de espera

El consejero de Sanidad participó en la Junta Comarcal del PP del Bierzo. DL

El consejero de Sanidad participó en la Junta Comarcal del PP del Bierzo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En plena polémica por los últimos datos rojos de las listas de espera y cuando todavía no se ha resuelto la situación derivada de la falta de especialistas en el Hospital El Bierzo, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, estuvo ayer en Ponferrada, pero en un acto interno organizado por el PP comarcal. Fue ante los suyos donde Vázquez anunció la puesta en marcha de un hospital de día psiquiátrico en el centro asistencial de Fuentesnuevas , «un servicio de enorme importancia para el tratamiento de la salud mental que equiparará al Bierzo con el resto de las áreas de salud de la Comunidad », dijo la máxima autoridad sanitaria de Castilla y León, según recoge un comunicado de prensa difundido hoy.

Respecto a las listas de espera , que es el problema que ahora mismo centra la atención después de hacerse públicos los datos del último trimestre, con un incremento de la espera para una intervención de 25 días con respecto al período de análisis anterior, hasta los 160 días de  media; respeto a esto, Vázquez anunció que la medida más inmediata que se aplicará para tratar de frenar la tendencia y reducir las cifras es que « las peonadas pagadas se extenderán más allá de lo previsto inicialmente ».

En el  análisis interno de la situación del Hospital El Bierzo, los populares también abordaron la falta de médicos . El consejero insistió en que la Consejería de Sanidad «trabaja intensamente en dar solución» al déficit y en «la necesidad de una convocatoria de MIR extraordinaria que permita incorporar a más de 4.000 nuevos médicos al sistema nacional de salud, lo que aliviaría la actual situación de falta de profesionales en todo el territorio nacional». En este sentido, destacó que la Administración autonómica « ha sacado todas las plazas MIR que permite el Ministerio de Sanidad ». Una medida que se ha aplicado por primera vez. Vázquez volvió a aludir también a la Oferta Pública de Empleo (OPE): «En este momento, se está ultimando  la resolución y se está trabajando con los diferentes servicios de los grandes hospitales de la Comunidad con el objeto de traer especialistas al centro hospitalario de la comarca de modo voluntario incentivado o, en el caso de que fuera necesario, a través de la puesta en marcha de todas las medidas normativas con las que cuenta la Junta de Castilla y León», dijo.

En la reunión de la Junta Comarcal del PP del Bierzo también se habló de Atención Primaria y Alejandro Vázquez se mostró optimista. «A día de hoy no existe ningún motivo para que los médicos no acudan a sus consultas, pues ya hace un tiempo que se ha restablecido la normalidad prepandemia en los consultorios rurales y en centros de salud y se ha emitido la orden de la Consejería de recuperar totalmente las consultas presenciales en todos ellos », apuntó.

tracking