Diario de León

El Bierzo tiene la mejor miel de castaño de España

La crítica nacional respalda el trabajo de ‘Miel Camino de Santiago’

Varias mieles del Bierzo en una cata, en imagen de archivo. DL

Varias mieles del Bierzo en una cata, en imagen de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los bercianos Beatriz Figueroa y Borja Jiménez elaboran la mejor miel de castaño de España y así ha quedado certificado por un jurado integrado por profesionales de renombre, como la Escuela de Apicultura Pajuelo y los Laboratorios Apinevada. Estos productores artesanos de miel cien por cien cruda son los creadores de la marca ‘Miel Camino de Santiago’ que ya consiguió tres estrellas en el Great Taste de Londres el año pasado, convirtiéndose en la única miel de España con este galardón, y el Premio Platino también en Londres. Solo les faltaba que los mejores críticos a nivel nacional respaldaran su trabajo y así ha sido.

El reconocimiento de mejor miel de España para ‘Miel Camino de Santiago’ se anunciará hoy en el quinto Congreso Nacional de Apicultura de España y para llegar hasta aquí, los dos apicultores bercianos trabajan todo el año en sus colmenas y cuidan hasta el más mínimo detalle. «Ceras, floraciones, entorno, manejo y parámetros de calidad son estudiados y mejorados día a día para conseguir envasar la miel con las mejores condiciones», explicaron.

«Trazabilidad, cuidado y confianza» son sus máximas. Y todo ello lo consiguen incorporando un sistema en el que cada cliente puede conocer exactamente de dónde procede su miel y su análisis polínico completo.

Toda la producción de ‘Miel Camino de Santiago’ es tratada en frío, a temperatura ambiente, y embotada en cristal de manera completa en el mes de noviembre y resguardada después de la luz. Así conserva todas sus propiedades organolépticas y físicas, lo que garantiza su pureza.

La calidad del producto que sacan al mercado y las valoraciones de la crítica han propiciado una expansión de la marca berciana, que ya ha empezado a exportar a países como Suiza. Aunque las instalaciones de ‘Miel Camino de Santiago’ se ubican en Cacabelos, los colmenares están localizados en diferentes puntos del Bierzo. Además, forma parte de la Asociación Bierzo Enoturismo y, como tal, ofrece experiencias turísticas.

tracking