Diario de León

Asuntos municipales

Cacabelos quiere volver a la política

El alcalde busca acabar con los juicios por los que ya ha pagado desde que asumió el cargo  15.310 euros en costas y aún debe abonar otros 190.136

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No será fácil, si es que es posible y tiene solución. Un municipio tan dinámico como Cacabelos vive desde hace años inmerso en un pozo político en su Ayuntamiento, cuyo mejor reflejo son las decenas de sentencias judiciales. ¿En que ha cambiado ahora, en el mandato que acaba de empezar? De momento en poca cosa. Si acaso en el anuncio del nuevo alcalde, el socialista Junior Rodríguez, de intentar buscar una solución al margen de los tribunales. Fue en el pleno del pasado viernes, en el que leyó un informe con 17 casos, de los que desde que es regidor ha pagado en costas y honorarios 15.310 euros y tiene pendientes de abonar otros 190.136. Así lo dijo por escrito: «Esta Alcaldía entiende que los temas deben ser resueltos en el ámbito político y/o administrativo, judicializando lo menos posible, y ello desde cualquiera de los prismas que quiere verse, y claro está desde la vertiente económica». «No sé si será posible», admite Junior Rodríguez, que explica que el Ayuntamiento tiene que seguir adelante con los procesos abiertos y pagar lo que se debe de otros. «Sólo si salimos de ésta podremos avanzar. Tiene que haber una salida», concluye.  

El PSOE gobierna en minoría y ha sacado los asuntos hasta ahora con la anuencia del PP y la oposición de sus socios en el anterior mandato, con los que no quiso volver a pactar ya que uno de los partidos, Socialistas por Cacabelos, es una excisión impulsada por el anterior edil, Sergio Álvarez, que no pudo presentarse de nuevo por estar condenado a 9 años de inhabilitación.  

El portavoz del PP, Adolfo Canedo, cree también que es necesario avanzar y sacar del atolladero al Ayuntamiento entre todos, pero matiza que detrás del pago de muchas de esas costas están casos judiciales perdidos por el anterior equipo de gobierno. «El problema no es sólo el pago de costas por los juicios perdidos; es que después hay que pagar las ejecuciones de las sentencias», insiste Canedo. El PP quiere estudiar el informe presentado por Junior Rodríguez, ya que en el Pleno sólo se dieron los casos por los números de los expedientes.  

Susana Vila, de IU, tiene otra opinión. Defiende lo que hizo el Tripartido y acusa directamente a Canedo de ser el instigador de todo lo que ha pasado en los últimos años en el Ayuntamiento. A Junior García apenas le da margen ya que entiende que ese texto leído en el Pleno es parte del «pacto tácito» que tiene con el PP. «Estaremos muy atentos a cada uno de los casos», advierte.  

Maika González (SxC) advierte que hay costas también de sentencias de la época de Canedo en ese listado y culpa directamente al portavoz del PP de todo lo que ocurrido en todos estos años en el Ayuntamiento «por sus caprichos».

Alfredo García niega los bulos

«Ha llegado a mis oídos el bulo difundido por malas personas afirmando que tanto el arquitecto municipal como yo habíamos recibido dinero de los promotores del velatorio con no se sabe qué finalidad. Quiero dejar claro que el funcionario municipal citado ha ejercido su trabajo de manera impecable durante todo nuestro mandato». El exconcejal de Urbanismo de Cacabelos, Alfredo García, aclaró ayer en una nota que toda la tramitación del polémico velatorio de la calle La Cabrera, que está en plazo de alegaciones, se hizo conforme a la ley. «Al no haberse terminado la tramitación del expediente, no se tomó ningún acuerdo, ni en Junta de Gobierno ni en Pleno», insiste García. «Me siento igualmente orgulloso», asegura sobre sus años al frente de Urbanismo.

tracking