Diario de León

El Camino de Invierno hace el verano

El pasado mes de julio optaron por esta ruta alternativa 131 peregrinos y esa cifra se dobla en agosto Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente están notando cada vez mayor afluencia y redoblan servicios por la necesidad

Imagen de peregrinos tomada ayer sábado a su paso por el Bierzo de camino hacia santiago. ANA F. BARREDO

Imagen de peregrinos tomada ayer sábado a su paso por el Bierzo de camino hacia santiago. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cada vez son más los peregrinos que deciden hacer en verano el Camino de Santiago siguiendo la denominada ruta del Camino de Invierno, que se desvía en Ponferrada hacia los municipios de Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo, atraviesa Puente de Domingo Flórez para dejar el Bierzo y la provincia de León y adentrarse en la vecina comarca gallega de Valdeorras, evitando O Cebreiro. Lo confirma la última estadística que, aunque es deficiente por la falta de infraestructuras, personal con dedicación y despiste en el cómputo de peregrinos, sí apunta a un cada vez mayor interés turístico.

Aunque desde el Ayuntamiento de Ponferrada poco visible se está haciendo por impulsar esta vía alternativa, desde donde se están moviendo con especial interés es en los municipios más directamente afectados con la iniciativa. Valdeorras tiene una asociación que funciona y ofrece datos estadísticos de peregrinos, que son los mismos que pasan por Puente, Carucedo, Borrenes y Priaranza, especialmente atentos a las promociones y directamente implicados con un auge en las inversiones y nuevos negocios vinculados al Camino y a sus gentes.

El imposible cero

En enero y febrero de este año se contabilizaron cero peregrinos por falta de infraestructura

El año del covid

En el año del mayor azote de la pandemia, el 2020, fueron contabilizados 406 en esta ruta berciana

El verano del 2019, antes de que comenzase la pandemia del covid, en el mes de julio hacían el Camino de Invierno 215 personas (puede que más, dado que no todas se contabilizan y aparecen en los registros de Santiago de Compostela como peregrinos normales, como si accedieran por Piedrafita del Cebreiro). Un año después, en julio de 2020 —apenas salidos del duro confinamiento— el número de peregrinos que eligieron el Camino de Invierno del Bierzo fue de 63, disparándose a 135 en agosto.

Este año 2021, aún no se han cerrado los datos de este mes de agosto, pero en julio pasado fueron registrados 131 peregrinos. La previsión es que esta cifra haya sido doblada en este mes de agosto que finaliza el próximo martes. Como dato curioso, en pleno invierno de 2020, en el mes de enero hacían el Camino de Invierno del Bierzo 31 peregrinos. En febrero aumentaba a 39 contabilizados y en marzo pegó un brusco descenso a apenas un caminante registrado por el covid. Los meses de abril, mayo y junio de 2020 no se contabilizó ni un solo peregrino (cero en los tres meses). El enero y febrero de este año 2021 tampoco se contabilizaron peregrinos. 4 lo hicieron en marzo y 9 en abril. En mayo fueron 20 y en junio subió hasta los 79, más los citados 131 de julio pasado. Los datos con cero peregrinos indican bien a las claras que la estadística cojea y no es del todo real, dado que es evidente que hubo peregrinos haciendo el Camino de Invierno todos los meses a su paso por el extremo suroccidental de la comarca. El fatídico año 2020 hicieron el Camino de Invierno berciano 406 personas.

tracking