Diario de León

El Campus pilota el despliegue e-learning en Jordania y Balcanes

Diez universidades de estos países ya aplican las técnicas de siete profesores de Ponferrada

Una de las alumnas hace uso de lo aprendido.

Una de las alumnas hace uso de lo aprendido.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León pilota el despliegue del e-learning o formación on line en diez universidades de Jordania, Serbia, Bosnia y Albania. Siete profesores del centro universitario ponferradino participan en un proyecto que se inició en el año 2015 y que ahora ha empezado a dar sus frutos ante el obligado confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus. La necesidad de mantener la actividad educativa pese al aislamiento ha obligado a estas diez universidades —tres del país jordano y siete de los Balcanes— a extender a todos sus alumnos las técnicas que hasta ahora se aplicaban de manera más residual y únicamente en determinadas materias, principalmente de ingeniería.

Es el equipo de profesores del Campus de Ponferrada quien asume el asesoramiento, al haberse encargado durante los últimos cinco años de la formación de 35 profesores que ahora extienden los conocimientos adquiridos al conjunto de sus respectivas comunidades educativas. Solo en Jordania, donde la acción formativa continúa activa, las tres universidades participantes en el proyecto suman alrededor de 45.0000 alumnos.

El primer paso de esta experiencia se dio en 2015 gracias al proyecto europeo Geoweb (2015-2018), financiado por la Unión Europea (UE) con más 960.000 euros. Y desde hace más de dos años está activo un segundo proyecto de similares características, el Geo4D (2017-2020), dotado de 800.000 euros. No obstante, el Campus de Ponferrada ya empezó a aplicar nuevas técnicas de enseñanza apoyadas en la tecnología y la formación no presencial en el año 2003. El trabajo desarrollado entonces fue presentado en un congreso celebrado en Alemania que dio visibilidad su iniciativa y le permitió acceder a fondos europeos para aplicar sus conocimientos en centros universitarios de otros países.

«Ahora están llevando a la práctica toda la formación recibida a través de los cursos y talleres intensivos que hemos venido realizando tanto aquí como en esos países. Y nosotros les estamos asistiendo en remoto y ayudándoles a resolver los problemas que se plantean, sobre todo desde un punto de vista técnico», explicó la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, satisfecha porque gracias al desarrollo previo de estos proyectos, ninguna de las diez universidades involucradas en ellos ha tenido que interrumpir la actividad docente y ha podido mantener la formación de los alumnos a través de herramientas web. La coordinación realizada por el Campus de Ponferrada tiene varias vertientes. Por un lado, la modernización de las técnicas de enseñanza y aprendizaje activo. Por otro, asegurar que la enseñanza que se imparte cumpla con unos estándares de calidad. También se ha dado a los docentes formación específica sobre geoinformática.

Establecer una red e-learning, crear vídeos educativos, realizar conexiones en directo con el alumnado, métodos de enseñanza y técnicas eficaces en clases remotas, como el mobile-learning, el aprendizaje híbrido y las clases invertidas —en las que los estudiantes reciben el material y lo consultan antes de asistir a las clases cara a cara en remoto para, ya en ellas, resolver las dudas— son algunas de las acciones que los profesores del centro universitario berciano han enseñado a hacer a sus colegas jordanos, serbios, bosnios y albaneses. «Nosotros les hemos dado esas herramientas y ahora están comprobando la utilidad que tienen», subrayó Álvarez Taboada.

Las diez universidades extranjeras que reciben el asesoramiento del Campus de Ponferrada de la ULE para el despliegue del e-learning y la aplicación de nuevos métodos de enseñanza no presencial son: University, Yarmouk University y Hashemite University, en Jordania; Universidad de Sarajevo, Universidad de Tuzla y Universidad de Mostar, en Bosnia Herzegovina; las universidades de Belgrado y Novi Sad, en Serbia; y la Universidad de Tirana y la Politécnica de Tirana, de Albania.

tracking