Diario de León

ULE

El Campus quiere llegar a mil alumnos

La nueva vicerrectora quiere doblar el número de alumnos con estudios asociados a las carreras que se imparten y una mayor implicación de Ponferrada para creerse una ciudad universitaria Marqués: «No nos puede volver a temblar las piernas»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Campus del Bierzo quiere llegar a los mil alumnos en los próximos cuatro años, según avanzó ayer la nueva vicerrectora de la Universidad de León para el Bierzo, Pilar Marqués, en su primer comparecencia ante los medios de comunicación.

Una presentación que se ha retrasado por la pandemia de la covid y por el accidente sufrido por el rector, Juan Francisco García Marín, que quiso también ser simbólica al celebrarse en el Aulario, que después de ocho años se volverá a utilizar para dar clases en los primeros cursos del área sanitaria con el fin de respetar las normas de seguridad.

Tras agradecer a José Ramón Rodríguez, el vicerrector saliente, y a Elena Fernández, su trabajo, Pilar Marqués dio algunas pinceladas de lo que quiere ser su gestión, que pivotará sobre cinco ejes, según añadió: estudiantes, personal, infraestructuras, investigación e internacionalización del Campus de Ponferrada.

Ciudad universitaria

La nueva vicerrectora pide más señales, transporte, incluso que negocios para jóvenes se llamen Campus

Ese incremento de alumnos pasa por dinamizar tanto los estudios relacionados con la salud como las ingenierías, y por nuevas aportaciones. En la actualidad, Ponferrada tiene 567 estudiantes, por lo que la ambición del equipo de Marín supone doblar esa cifra a lo largo del mandato.

Marqués reconoció que es «complejo» pero mostró su voluntad de sumar con el máster de investigación sociosanitaria y el segundo curso de Podología y el apoyo de estudiantes y profesores para hacer de Ponferrada una verdadera ciudad universitaria.

Y es que los universitarios de hoy «no tienen nada que ver con los de hace cinco años», aclaró. Las nuevas tecnologías son básicas y para ello el Campus tiene que estar en vanguardia con nuevas ideas y una mayor implicación de la sociedad berciana, avanzó Marqués.

Más títulos

La propuesta para aumentar el número de estudiantes pasa, a su juicio, por la implantación de algún título propio alineado con los grados y másteres que ya están asentados en el Campus. De esta forma, «se optimizarán recursos, y se podrá tejer un nicho de especialización que nos diferencie».

Para contribuir a la vida estudiantil, Pilar Marqués se propone también facilitar la formación de una asociación de estudiantes, así como abordar mejoras en la cafetería, y activar la vida cultural en el Campus. Marqués aseguró que Ponferrada se lo tiene que creer, incluso poniendo el nombre de campus a negocios relacionados con los estudiantes.

Objetivo

Ponferrada tiene ahora 567 estudiantes después de estar a punto de cerrar hace años

«Siempre nos imaginamos grandes campus, pero Ponferrada puede vivir de frente al Campus, y a ello me comprometo. Tenemos que conseguirlo entre todos para que nunca más vuelva a temblarle las piernas y vuelva a agonizar», insistió. Y eso pasa por más señales, más autobuses al Campus... «Hay que planteárselo en clave de los estudiantes».

En el apartado de personal, señaló que su compromiso es aumentar plantilla de profesorado y personal de administración y servicios, y promocionar y consolidar figuras que desarrollan su actividad en el Campus. «Poco a poco, el Campus crece, y así lo hará con el nuevo grado de Podología que generará nuevas plazas de profesores», insistió.

Marqués añadió que tiene que ser «capaz de fijar población docente, investigadora y de personal de administración y servicios». Para ello, entiende que es necesario «atraerles y mostrarles las bondades de nuestro territorio y la calidad de vida de la ciudad de Ponferrada y el Bierzo».

tracking