viernes 21/1/22
                      Imagen de archivo del Canal Alto del Bierzo. L. DE LA MATA
Imagen de archivo del Canal Alto del Bierzo. L. DE LA MATA

La Comunidad de Regantes del Canal Alto del Bierzo aprobó ayer las cuentas de los años 2019, 2020 y lo que va de ejercicio de 2021 en la Junta General Ordinaria que se celebró ayer en la sala Rio Selmo de Ponferrada. En la reunión también se dio luz verde al presupuesto para 2022, con unos ingresos y gastos previstos de 588.168,12 euros. Todas las decisiones se tomaron por unanimidad.

El máximo órgano de gobierno de esta infraestructura no se reunía desde hace dos años debido a la pandemia.

Lo que no se modificó fueron los precios de riego. Siguen siendo 290 euros por hectárea para fincas de riego y 155 euros por hectárea para fincas sin uso. La Comunidad de Regantes del Canal Alto del Bierzo tiene 3.200 comuneros y riega 2.500 hectáreas en los términos municipales de Cubillos, Ponferrada, Sancedo, Cabañas Raras, Arganza, Cacabelos, Carracedelo y Camponaraya.

En la asamblea se confirmaron los cargos, por dos años, del presidente y el vicepresidente, Gerardo Fernández Fernández y Álvaro Alba, respectivamente. También se renovó la mitad de los vocales titulares y suplentes de la Junta de Gobierno y Jurado de Riesgos. Todo por unanimidad.

En los informes de Presidencia, Fernández pidió a los comuneros mantener «viva» la Comunidad en cuanto a la renovación de pequeñas infraestructuras y agilizar las soluciones a problemas de riegos. El 90% de la zona se hace ya por bombeo de agua y sólo el 10% por canales antiguos.

A la asamblea celebrada ayer en la sala Río Selmo de la capital del Bierzo asistieron cerca de 30 de comuneros, algo contra lo que está luchando la actual dirección para que las reuniones sean más masivas por los temas que se abordan.

Otro de los objetivos de la Presidencia es combatir la morosidad de algunos regantes que siguen sin pagar sus cuotas.

Entre las deficiencias planteadas ayer, algunos asistentes pusieron de manifiesto problemas en sus fincas para regar.

El Canal Alto aprueba 588.000 euros de presupuesto para 2022