Diario de León

Parques eólicos de Endesa

Capacitados para el porvenir eólico

Los alumnos del primer curso de conservación de parques eólicos de Endesa, Fundación Santa Bárbara y la Ciuden, apoyados por Vestas, concluyen una formación que les acredita para trabajar en el sector

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los 30 alumnos del primer curso de operación y mantenimiento de parques eólicos impartido en el Bierzo por iniciativa de Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Fundación Ciudad de la Energía recogieron ayer sus diplomas. 150 horas formativas teóricas y prácticas después, ya están capacitados para trabajar con seguridad en la conservación y reparación de aerogeneradores. Son, principalmente, personas en situación de desempleo residentes en los municipios de Ponferrada, Cubillos del Sil y Cabañas Raras —más afectados por el desmantelamiento de la central térmica Compostilla II— y también trabajadores de las subcontratas que operaban en la instalaciones de Endesa. Todos coincidieron en señalar, ayer, las posibilidades que abre esta formación específica en un momento crucial ante el inminente desarrollo de las energías renovables.

«Va a haber muchas oportunidades laborales vinculadas a las energías renovables. Solo en nuestra provincia, hay muchos proyectos de fotovoltaica y de eólica y se va a necesitar a mucha gente para la construcción y el mantenimiento de esas instalaciones», aseguró el director general de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez Pastor. Precisamente, parte de la formación práctica que han recibido los alumnos del curso se ha desarrollado en la Escuela Laboral del Bierzo. Otra parte, en las instalaciones de Vestas en el Polígono Industrial del Bierzo Alto (Bembibre), donde ayer se celebró el acto de clausura. Un centro puntero en Castilla y León y el único homologado de la provincia para dar formaciones de seguridad a técnicos de mantenimiento de parques eólicos.

JORGE SEGURA. 50 AÑOS.

«En España, hay pocos cursos de eólica y encima con Vestas, que es uno de los mejores tecnólogos del mundo. Es una gran oportunidad por los medios que han puesto a nuestra disposición y el perfil de los formadores»

«Lo que hemos hecho es habilitar a los alumnos del curso para la realización de trabajos en altura, evacuación y rescate. Son trabajadores que no han tenido contacto previo con la energía eólica y les estamos explicando cómo funciona un aerogenerador para que, luego, sean capaces de poder hacer las tareas de mantenimiento y tengan los conocimientos técnicos necesarios para trabajar en el sector», apuntó el responsable de Operaciones para el noroeste de Vestas, Francisco Javier Docampo.

LAURA GARCÍA. 29 AÑOS

«Hice el curso de desmantelamiento de la central y a raíz de este acabé aquí. Tengo expectativas de encontrar trabajo porque este sector es el futuro. Soy peluquera y esteticista y mi campo está aplanado por la crisis actual»

Tres formadores se han encargado de la parte de seguridad del curso y otros siete de la sección técnica, con contenidos relacionados con la inspección, la reparación y el mantenimiento de palas eólicas, electricidad, mecánica, electrónica, hidráulica, etcétera. Todo ello abre las puertas de un nuevo mercado laboral para los participantes. 30 personas a los que hoy mismo se sumarán otros 30, ya que da comienzo la segunda edición del curso formativo. Y no será la única en base a este concierto a tres que involucra a Endesa, la Ciuden y la Fundación Santa Bárbara.

LUIS MARCOS. 58 AÑOS.

«He sido mecánico ajustador de Maessa en Compostilla 20 años y espero que este curso sea una nueva oportunidad para encontrar trabajo, aunque hace falta más compromiso para que se contrate a personas de mi edad»

«Tenemos pendientes otras dos acciones formativas para el año que viene que dependerán del resultado del concurso de proyectos que hemos lanzado para el emplazamiento de Compostilla, el plan Futur-e. Ahora estamos revisando las alternativas propuestas y el resultado de las iniciativas que Endesa ha propuesto, que son las de reciclaje de palas eólicas, reciclaje de baterías y la planta de hidrógeno. A mediados de este año se conocerá la resolución», aseguró el responsable de Sostenibilidad de Endesa Noroeste, César de Celis.

La formación recibida en este curso es puntera por la poca oferta que hay en España y por las garantías y el nivel de los formadores, tanto la Fundación Santa Bárbara como Vestas, desde cuyo centro de Bembibre se da servicio a quince parques eólicos (480 megavatios) ubicados en Asturias, Zamora y León.

tracking