Diario de León

Desde la Junta

Carnero invita a las empresas a apoyar el parque agroalimentario del Bierzo

Carnero y Morán, durante la firma del acuerdo. JCYL

Carnero y Morán, durante la firma del acuerdo. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha invitado este lunes a la iniciativa privada y las administraciones locales a "dar un paso al frente" para impulsar un parque agroalimentario en la comarca leonesa del Bierzo.

En declaraciones durante a los periodistas durante una visita a Almázcara, Carnero ha precisado que este equipamiento, comprometido para la comarca del Bierzo por el anterior presiente de la Junta, Juan Vicente Herrera, necesita para ser una realidad una acción esencial que es el que desde el ámbito privado y publico haya necesidad de promoverlo.

"Desde luego desde la Junta de Castilla y León vamos a apoyar cualquier iniciativa que permita que existan instrumentos que beneficien la producción agroalimentaria de una zona y El Bierzo en ese sentido tiene muchísimas posibilidades porque cuenta con muchos recursos", ha afirmado.

Carnero ha abundado que esta comarca leonesa es ejemplo en toda Castilla y León de los que es "estar casado con una agroalimentación de calidad como demuestran sus siete figuras de calidad".

No obstante, ha insistido en que son las empresas del sector junto con las administraciones locales los que tienen que dar el primer paso.

Además, Carnero ha mostrado su disposición a colaborar con el Consejo Comarcal del Bierzo para sumar esfuerzos en el proyecto de Banco de Tierras gestionado por este institución.

Finalmente, preguntado por las obras de modernización del Canal Bajo del Bierzo, ha precisado que "más pronto que tarde" está previsto aprobar en Consejo de Gobierno la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de estos trabajos.

"A la par de al concentración estamos trabajando en la modernización de lo que consideramos el instrumento de desarrollo de la zona más importante de los próximos años", ha agregado.

En ese sentido, el consejero confió en obtener cofinanciación de los fondos europeos de recuperación y resiliencia aunque todavía no se ha recibido respuesta.

"La voluntad cara y diáfana de la Junta en que se procure lo mejor para un proyecto que va a implicar la modernización de 3.600 hectáreas con una inversión de alrededor de 42 millones", ha zanjado.

tracking