Diario de León

Gestión del tráfico

Carucedo multará hasta con 600 euros a los coches mal aparcados en Las Médulas

El Ayuntamiento aprobará en septiembre una ordenanza municipal para regular el estacionamiento en el paraje

Vehículos estacionados en la cuneta del acceso al pueblo de Las Médulas, ayer. ANA F. BARRREDO

Vehículos estacionados en la cuneta del acceso al pueblo de Las Médulas, ayer. ANA F. BARRREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Entre 90 y 600 euros por estar mal aparcado. Es el abanico de multas que impondrá el Ayuntamiento de Carucedo a los conductores que estacionen mal sus vehículos en el entorno de Las Médulas. La gravedad de las sanciones que el equipo de gobierno establecerá en una ordenanza municipal dependerá de hasta que punto el automóvil impida la libre circulación o el acceso a las viviendas de la población de Las Médulas, según ha adelantado el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández.

La explosión del turismo de interior que se ha producido este verano, con las limitaciones para viajar al extranjero, seguía ayer llenando de vehículos los aparcamientos de Las Médulas. «Solo entre las once y las once y veinte he contado doscientos cuarenta coches», decía ayer el alcalde a las puertas de la Domus de Carucedo, lugar de paso para acceder a las antiguas minas de oro romanas. Fernández estima que, con independencia de que sea fin de semana, puente festivo o día normal, «entre dos mil y tres mil coches están llegando al municipio a diario, tanto al Lago de Carucedo como a Las Médulas». Y lo que es una buena noticia para el sector de la hostelería y para el turismo se convierte en una molestia para quienes habitan en el pueblo. «Hace tres días, una mujer de ochenta años sufrió un golpe de calor y tuvimos problemas para que pasar la ambulancia a recogerla. Y hace dos años, todos nos acordamos del incendio de Yeres y de cómo no podía pasar el camión de bomberos», explicó.

Emergencias

Una ambulancia que iba a atender a una anciana volvió a tener problemas para pasar esta semana

Por eso Carucedo ya redacta una ordenanza municipal para regular el aparcamiento en el municipio que incluirá sanciones de hasta 600 euros a los vehículos mal estacionados que interrumpan el acceso a poblaciones. Fernández tiene previsto someter a votación plenaria la ordenanza en la sesión que se celebre a lo largo del mes de septiembre.

La afluencia de turistas, uno de los problemas que antes de la pandemia ya había llevado a la Junta a diseñar soluciones que fracasaron, como el plan Itermédulas para prohibir el paso de vehículos y acceder al paraje solo en autobuses de una concesión en los días de más visitas. A la espera de que las obras de la carretera de Yeres permitan a Carucedo disponer de todo el nuevo aparcamiento junto al cementerio de Las Médulas y cobrar tres euros diarios por aparcar, el Ayuntamiento también ha habilitado una finca como lugar de estacionamiento provisional a las puertas de Las Médulas. Circular por el pueblo solo está permitido a los residentes, pero son muchos los vehículos que se adentran en la población para estacionar en los aparcamientos privados de los restaurantes —desbordados estos días—. Lo que pretende ahora el Ayuntamiento es que, en caso de que esos aparcamientos también estén llenos, nadie deje el coche tirado.

tracking