lunes. 15.08.2022

La Casa de la Cultura ofrece una muestra de la Ruta de los Monasterios

Fotografías de recintos monacales conforman la exposición abierta hasta el día 29
                      Ana María Campos y la concejala Concepción de Vega. L. DE LA MATA
Ana María Campos y la concejala Concepción de Vega. L. DE LA MATA

La concejala de Cultura inaugura la segunda exposición de la Ruta de los Monasterios, organizada por la Asociación Recreativa y Cultural del Priorato de Escalada. Su presidenta, Ana María Campos de Mata, asistió también al acto, donde se exhibieron las galardonadas de un concurso de fotografía centrado en esta ruta.

La concejala de Cultura, Concepción de Vega, comenzó ayer dando contexto a la exposición, en la Casa de la Cultura-Biblioteca Municipal Valentín García Yebra, que abría el 4 de julio y estará abierta hasta el 29. Es el segundo concurso fotográfico que organiza esta asociación, con el fin de poner en valor el rico patrimonio, no solo monástico, sino también de vestigios romanos de toda la ribera del Esla.

La presidenta de la asociación dio las gracias al ayuntamiento y a su concejalía de Cultura, así como a la biblioteca, que también había acogido la primera exposición de este concurso.

La Asociación Esla-Rueda, que financia este proyecto, la conforman cuatro ayuntamientos colindantes de la provincia, desde Mansilla Mayor hasta Gradefes. En ese entorno, San Miguel de Escalada podría ser la joya de la corona, teniendo también a escasos kilómetros Villaverde de Sandoval, Gradefes, Eslonza o la villa romana de Lancia. Además de otras tantas iglesias que enriquecen la zona, al igual que el resto de la provincia. Es un territorio muy pequeño que, aunque está a unos 15 kilómetros de la capital, es quizá algo desconocido. Es por eso precisamente que se ha hecho el esfuerzo de hacer la convocatoria, porque la mirada artística de un fotógrafo va un paso más allá.

Fotografías

De todos los presentados, la selección para concursar han sido 80 fotografías de 20 autores, pues cada participante presentaba un trabajo por cada ayuntamiento, cuatro en total, para que también ellos puedan hacer un fondo documental. Algunos de los cinco premiados son de la zona, aunque también uno de ellos es de Palencia. Según la presidenta, «si no son de la zona, suelen tener algún vínculo familiar o emocional, lo que se refleja también en el tipo de fotografías que hacen». En el concurso hay fotografía monumental, alguna paisajística, y muy pocas con humanos.

La exposición es itinerante y ha estado cada mes en un punto de la provincia. Este noviembre estará en también en la Casa de León de Madrid, y también en Palencia y en otros puntos de la provincia de León que faltan por confirmar. Aquí en Ponferrada repiten, y dicen que la acogida de los medios y el ayuntamiento siempre es positiva.

Ambas mujeres han invitado a todos los bercianos y visitantes a que se acerquen a la biblioteca para poder disfrutar de la exposición. Esperan que esto sirva también para que se programen viajes para disfrutar en primera persona de estos monumentos. Recordaba la presidenta que la ruta cuenta con visitas guiadas todo el verano, donde están «deseosos de acoger y difundir la cultura de nuestra provincia».

La Casa de la Cultura ofrece una muestra de la Ruta de los Monasterios
Comentarios