Diario de León

Castañas: el oro marrón que despierta la codicia

La Guardia Civil investiga a 22 personas durante la campaña de recogida de castañas. Se han esclarecido 7 delitos leves de hurto y se recuperaron unos 415 kilos de castañas robadas que fueron devueltas a sus legítimos propietarios. 

191204 FOTO CASTAÑAS bierzo_BALANCE

191204 FOTO CASTAÑAS bierzo_BALANCE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es el oro marrón del otoño. Las castañas se compran cada vez más (ahora los intermediarios visitan los pueblos productores varias veces por semana) y como es normal donde hay dinero se despierta la codicia. Está pasando en todas las zonas productoras donde los robos se han multiplicado en los últimos años.

De hecho, la Guardia Civil ha finalizado con 22 personas investigadas el  plan especial establecido por la Comandancia de León para impedir el hurto y robo de castañas en sus distintas fases de recogida, almacenamiento, distribución y venta. 

Este operativo, que tiene como misión garantizar la seguridad ciudadana y evitar la comisión de hechos delictivos contra la propiedad, se ha desarrollado principalmente en la Comarca del Bierzo por ser la zona donde se concentra la mayor superficie de castaños de la provincia.

Durante su ejecución en la comarca berciana se han llevado a cabo un total de 215 actuaciones en las que se esclarecieron 7 delitos leves de hurto y se intervinieron unos 415 kilos de castañas.

Castañas, un fruto que ahora despierta la codicia. G.F.

De las personas investigadas por la Guardia Civil - 22 - fueron sorprendidas sustrayendo este fruto en diversas fincas sin contar con la autorización de sus dueños para este fin en los términos municipales de Vega de Valcarce, Trabadelo, Castropodame y Noceda del Bierzo. 

El resultado total arroja un saldo de 22 personas investigadas, 4 denuncias confeccionadas en materia de comercio-consumo y venta ambulante y 7 delitos esclarecidos policialmente.

En estos servicios han participado unidades de Seguridad Ciudadana dependientes de la Compañía de Ponferrada, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Equipo contra el Robo en el Campo (ROCA), la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic).

Las diligencias instruidas a las personas investigadas fueron remitidas a los Juzgados de Instrucción correspondientes y las castañas devueltas a sus propietarios.

 

tracking