miércoles. 30.11.2022
WhatsApp Image 2021-07-19 at 1.17.31 PM
El ministro de Universidades estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el rector de la Uned, Ricardo Mairal Usón, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. M.C.C.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, anunció esta mañana en Ponferrada una nueva visita en otoño junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para presentar en la comarca proyectos que conviertan al Bierzo "en puntero" en energías renovables como lo ha sido con el carbón en las no renovables durante tantas décadas. Castells, que inició su visita en Ponferrada con una recepción en el Ayuntamiento, no quiso avanzar muchos detalles pero sí dejó caer que será en colaboración con la Ciuden "en la línea de la sostenibilidad" y asociado también al centro informático de datos de la Uned de Ponferrada, que fue clave para su Ministerio en la reconversión de la enseñanza presencial en digital durante la pandemia.

Castells presentó ayer en el centro asociado de la Uned de la capital berciana la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local con la que la Universidad Nacional a Distancia quiere contribuir a la lucha contra la despoblación. "Somos un Gobierno que llevamos acciones conjuntas, en este caso para revertir procesos de despoblación como ocurre en El Bierzo. Tenemos que luchar contra el desánimo; este Gobierno no se va a resignar", señaló Castells, que también dio algunas pinceladas de lo que, a su juicio, es "una absoluta necesidad" para ese proceso, la capacidad tecnológica.

El Ministerio de Universidades no tiene competencias "ni debe" participar directamente, según Castells, pero sí lo puede hacer en este caso a través de la Uned y, en esa próxima visita al Bierzo con Teresa Ribera, lo hará a través de Ciuden "en la que tiene mucho interés" la ministra, añadió.

El rector de la Uned, Ricardo Mairal Usón, presentó en sociedad la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local que lleva funcionando dos años y que la institución académica quiere extender a otras zonas de España donde tiene centros asociados, siempre y cuando cuente con la ayuda de las instituciones locales y autonómicas como ocurre en El Bierzo. Según Mairal, el objetivo de la Cátedra pasa por el emprendimiento, la creación de entornos tecnológicos, la orientación profesional y la colaboración con el tejido industrial. "Son nuestros grandes objetivos ante el reto demográfico, que es un problema real", insistió. La Uned, según añadió, quiere participar en el desarrollo económico de zonas en riesgo de despoblación con todo su potencial, que se traduce en más de 170.000 estudiantes y una red de 61 centros asociados en toda España.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como presidente del patronato de la Uned de Ponferrada, mostró todo su apoyo, igual que a la Universidad de León, cuyo rector también se encontraba presente en el acto. "Estamos en un momento crucial para esta comarca y la tecnología y el emprendimiento son claves", señaló Ramón. 

Castells plantea que El Bierzo sea puntero en energías renovables como lo fue con el...
Comentarios