Diario de León

Política

CB se quejará a Bruselas si la Junta mantiene sin fondos el plan de la Tebaida

Alonso lamenta que «la cuna del monacato europeo» se quede sin dinero Next Generation

El concejal del Medio Rural de Ponferrada y portavoz de CB, Iván Alonso. ANA F. BARREDO

El concejal del Medio Rural de Ponferrada y portavoz de CB, Iván Alonso. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«La cuna del monacato europeo, en un territorio periférico y fronterizo como es el Bierzo, afectado por la transición energética, se va a quedar sin ayudas europeas del programa Nex Generatio. ¡Es de miopes!». Así resumía ayer su indignación el concejal del Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada para adelantar que su partido, Coalición por el Bierzo (CB), tiene intención de presentar una queja formal ante la Unión Europea si la Junta de Castilla y León no rectifica en la Conferencia Sectorial de Turismo que hoy reunirá a la administración autonómica con el Ministerio de Transición Ecológica para abordar los proyectos de Transición Justa e incluye el plan turístico de 3,4 millones de euros diseñado para la Tebaida Berciana.

Alonso, cuya Concejalía se ha volcado en la elaboración del proyecto conjunto con el área de Cultura, insistió en que el criterio para dejar fuera el proyecto de la Tebaida «por un punto» son «totalmente subjetivos», no corresponden con la realidad de la parte rural de Ponferrada —hasta 154 kilómetros cuadrados ocupa el área del antiguo monacato, con 15 pueblos donde apenas viven 423 personas—, y el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación sobre la forma en la que se ha evaluado el plan. El edil anunció que el Ayuntamiento tiene intención de presentar el proyecto a nuevas convocatorias de subvenciones por parte de las administraciones superiores, pero la de los fondos Next Generation —«una lluvia de millones», aseguró— son «una oportunidad que pasa una vez en la vida». Alonso lamentó que desde la Dirección General de Turismo ya les adviriteran meses atrás de que «había que repartir», afirmó, en referencia al proyecto turístico que también ha presentado Puente de Domingo Flòrez, y que sí ha pasado la evaluación con un importe de 2,1 millones de euros. «¿ Y por qué no pueden ir los dos proyectos del Bierzo?», se preguntó. Alonso tiene una mínima esperanza de que la Conferencia Sectorial de Turismo pueda recuperar hoy un proyecto como el de Ponferrada, pero si no fuera así, como teme, CB se quejaría formalmente ante la Unión Europea porque pocas zonas como la rural de Ponferrada con un proyecto como el de la Tebaida reunirían los requisitos de una forma tan clara para recibir fondos Next Generation. «Nos han vendido, ¿qué van a decir en Madrid si la propia Junta no nos defiende?»

Sobre las críticas de USE-Bierzo, Alonso lamentó que Samuel Folgueral, «que me había felicitado por el proyecto», haga ahora «leña del árbol caído» y critique la ineficacia del Ayuntamiento a la hora de presentar el plan.

tracking