Diario de León

La central de Bárcena vive la mayor actualización tecnológica de su historia

Endesa ya ha iniciado la renovación de los equipos electromecánicos de la emblemática instalación en las inmediaciones de Ponferrada, que se prolongará durante todo el año que viene, según anuncia la eléctrica

Instalaciones de Endesa en Bárcena. L. DE LA MATA

Instalaciones de Endesa en Bárcena. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Es uno de los emblemas de la Unidad de Producción Hidráulica (UPH) Noroeste de Endesa y vive la mayor actualización tecnológica de su historia, que va camino de los 65 años. La central de Bárcena se está poniendo al día y durante el próximo 2023 se completará la renovación de los equipos electromecánicos de los dos grupos generadores de la instalación. Los trabajos que ejecuta Endesa a través de su filial de energías renovables, Enel Green Power España, se hacen de forma gradual, de modo que uno de los dos grupos generadores esté siempre disponible para mitigar el momento tan crítico que vive la demanda eléctrica, así como facilitar el caudal ecológico y las servidumbres que se encuentran aguas abajo.

En este sentido, el calendario fija la conclusión de las obras que ya están en marcha en el primero de los grupos en el primer semestre de 2023 e implicará el envío a talleres especializados de los principales componentes, turbina y alternador, donde se afrontarán las labores de reparación y mejora. En cuanto terminen, se iniciarán los mismos trabajos en el otro grupo. El objetivo de esta operación es mejorar el rendimiento y la fiabilidad de la instalación, además alargar su vida útil.

«La finalidad de esta remodelación, que ejecutamos en colaboración con la división de Ingeniería de la compañía, es conseguir una mejora en la eficiencia y en la seguridad de la operación de la central», explica Eduardo Santos, responsable de la Unidad Territorial Ponferrada. La inversión total estimada alcanza los 10 millones de euros, y empleará de media a veinte operarios entre personal propio y de empresas contratistas. Estos trabajos no conllevan ninguna variación de potencia ni del caudal aprovechado, sino que se trata básicamente de la realización de ensayos, inspecciones y operaciones de actualización de componentes que, por tiempo de funcionamiento o desgaste, necesitan una renovación.

Endesa es concesionaria del aprovechamiento de pie de presa del embalse de Bárcena, cuya titularidad corresponde al organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que destina también el caudal proveniente de los ríos Sil y Boeza a otros usos, como son el abastecimiento, el regadío y diversos fines industriales. La central hidroeléctrica entró en funcionamiento en el año 1959, por lo que es la segunda instalación hidroeléctrica de Endesa en el Bierzo, tras la de Fuente del Azufre, fuera de servicio desde finales de la década de los 60. 

La central de Bárcena forma parte del sistema de aprovechamiento del tramo superior del río Sil para producción de energía eléctrica, junto a los saltos de Rioscuro, Ondinas, Peñadrada, Santa Marina y Bárcena, localizados todos ellos entre las localidades de Villablino y Ponferrada. Adicionalmente, aguas abajo del embalse de Bárcena, existen otras dos centrales explotadas por Endesa, Cornatel y Quereño, construidas también para el aprovechamiento energético de las aguas del Sil, en su tramo inferior. Todo ello se gestiona a través de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste, que tiene sus oficinas en Montearenas.

La planta de Bárcena  está completamente automatizada y puede ser operada de forma remota desde el Centro de Control de Montearenas,  al igual que el resto de las treinta centrales de generación eléctrica que Endesa posee en el noroeste peninsular, que suman una potencia instalada de 811 megavatios.En paralelo, y también en el territorio Noroeste, Endesa está llevando a cabo una transformación similar en la central de San Sebastián, que se encuentra en el límite entre Zamora y Ourense, aprovechando aguas del Bibei, río en el que igualmente están los saltos de Porto y San Agustín. Sumando los trabajos de Bárcena y San Sebastián, la UPH Noroeste de Endesa impulsa obras por un importe global superior a los 20 millones de euros para mantener sus centrales a pleno rendimiento y con un equipamiento completamente modernizado.

Según explicó José Antonio Galván, director de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste, «estas inversiones renuevan la apuesta de Endesa por la tecnología hidroeléctrica como palanca fundamental en la progresiva descarbonización de la generación eléctrica, dentro del proceso de transición energética, así como por el Noroeste de España, donde la compañía pretende reforzar su capacidad renovable».

tracking