Diario de León

Patrimonio ferroviario

CFB alerta de los desprendimientos y erosiones del agua en el Ponfeblino

Preocupa la inestabilidad del terreno en Toreno, Palacios y en el puente de Las Rozas

Erosión en Las Rozas y desprendimientos en Corbón y Toreno. DL

Erosión en Las Rozas y desprendimientos en Corbón y Toreno. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los desprendimientos, especialmente en las inmediaciones de Toreno y de Corbón del Sil (Palacios del Sil), y la erosión del agua en el puente del embalse de Las Rozas, a cinco kilómetros de Villablino, son las mayores amenazas para el trazando del antiguo ferrocarril entre Ponferrada y Laciana, hoy reducido hasta Cubillos, según advirtió ayer la asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) tras realizar una inspección al trazado que une las dos comarcas.

Si en las últimas semanas preocupaban los desprendimientos —la CFB confía en que la Diputación solvente pronto el de Toreno— estos días está generando alarma entre los asociados la situación de los pilares del puente de Las Rozas, erosionados por el agua. «No decimos que se vaya a caer el puente, pero sí a mover, haciendo imposible la circulación. Y si se va al traste el puente se va al traste todo el proyecto del tren», advertía el presidente de la CFB, el también concejal de Congosto Alejandro Campillo.

La CFB cuenta con un informe técnico que describe los daños que han causado en los últimos días la crecida del río Caboalles en el puente de Las Rozas. La erosión de un talón ha derribado incluso un muro de contención y una torre eléctrica junto a un pilar, y la asociación tiene claro que debe ser la empresa Endesa, titular de la concesión del embalse, la que se encargue de reparar el puente, como ya hizo en su día en Rioscuro.

También preocupan los desprendimientos que afectan al trazado en Palacios del Sil y en Toreno. El más grave afecta a una ladera en las inmediaciones de Toreno, recuerda Alejandro Campillo, que espera que la Diputación fije el terreno.

También en la zona del apeadero de Corbón del Sil hacia Palacios del Sil han caído recientemente cascoques de pizarra sobre la vía en una zona que debería limpiarse y asentar el terreno, comenta Campillo tras la inspección que han realizado en la vía.

tracking