Diario de León

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil

La CHMS planifica el derribo de la presa de San Facundo antes de 2027

El Plan Hidrológico que sale a consulta pública estima en 2,3 millones de euros el coste

El pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, mostraba en 2009 la presa tras liberar el lodo que la colmataba. LDM

El pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, mostraba en 2009 la presa tras liberar el lodo que la colmataba. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) ha incluido el derribo de la presa de San Facundo, que abastece a Bembibre desde el municipio de Torre del Bierzo y en situación irregular desde su construcción a mediados de los años ochenta, en el Plan Hidrológico de la cuenca para el periodo 2022-2027. El organismo dependiente del Gobierno central estima en 2,3 millones de euros el coste de al demolición de una presa colmatada de lodos y con carencias en su diseño que obligarían a afrontar una inversión millonaria también para legularizar su situación.

La inclusión en el Plan Hidrológico del derribo de la polémica presa que en los últimos años ha enfrentado al alcalde pedáneo de San Andrés de las Puentes con el Ayuntamiento de Bembibre, no implica que la CHMS ya dispongo de los fondos consignados para afrontar la obra. Fuentes del organismo puntualizaron que se trata de una previsión para planificar las obras que acometerán en la cuenca del Miño-Sil en el próximo quinquenio y el Gobierno debe liberar en ese periodo los fondos necesarios para llevarla a cabo.

Presa polémica

Los lodos del embalse y su situación irregular han enfrentado a San Andrés de las Puentes y Bembibre

En cualquier caso, la CHMS, tiene intención de financiar la demolición con los fondos del Estado, en vista de que el elevado presupuesto está por encima de las posibilidades del Ayuntamiento de Bembibre, que siempre ha diferenciado entre la presa y la captación de agua que tiene concedida. Las obras, reiteraron fuentes del organismo, incluirán la habilitación de algún tipo de zona verde o de ocio en lo que hoy es la presa que retiene el agua en el río Argutorio y que hace una década provocó una aluvión de lodo cuando los operarios abrieron las compuertas para limpiarla.

El Plan Hidrológico, que se somete al plazo legal de alegaciones, también contempla el derribo de otra prensa menor en Xinzo de Limia (Orense) por un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros. Las 35 medidas para la restauración de ríos supondrían un coste total de más de 62 millones de euros y todo el Plan Hidrológico, 312 millones.

tracking