Diario de León

La CHMS, de la que dependen los ríos del Bierzo, hizo balance de actividad

Un momento de la reunión telemática sobre la Miño-Sil. DL

Un momento de la reunión telemática sobre la Miño-Sil. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de la que dependen todos los ríos del Bierzo, reunía ayer a los órganos de gobierno, participación y cooperación de la demarcación, -Junta de Gobierno, Comité de Autoridades Competentes y del Consejo del Agua-, para dar cuenta de los contenidos consolidados del proyecto de plan hidrológico para el ciclo 2022- 2027, de la situación de sequía y del proyecto de presupuesto para el próximo año.

La CHMS expuso a los integrantes de la Junta de Gobierno el proyecto de presupuesto para el 2023 que asciende a 48,16 millones de euros.

La CHMS continúa siendo un organismo netamente inversor ya que el 64% de su presupuesto de gastos se destina a inversiones. En este sentido, «se consolida la apuesta por el programa de limpieza y acondicionamiento de cauces, incrementándose en 0,7 millones en relación a lo ya incrementado en el ejercicio anterior» ha matizado el presidente. «La Ley 7/2022, de Residuos, provee a los Organismos de cuenca del 50% de lo recaudado por canon hidroelectrico, porcentaje que hasta ahora era del 2%, lo que hará que en un futuro los organismos puedan autofinanciarse» ha explicado el Quiroga

Se ha presentado el informe de desarrollo y seguimiento de la aplicación del plan hidrológico vigente y se han relacionado los principales datos relativos a la evolución de los recursos hídricos de la demarcación durante el año 2020/2021, de las demandas consuntivas de agua, del cumplimiento de los caudales ecológicos, así como del estado de las masas de agua de la demarcación y del avance del programa de medidas, de las situaciones de avenida y escenarios en lo que a sequía prolongada y escasez coyuntural se refiere. Conforme a la última evaluación realizada en el año 2021, 219 masas de agua superficiales alcanzan el buen estado de las 279 delimitadas (un 78,49 %). En cuanto a las aguas subterráneas el 67 % de ellas alcanzan el buen estado y 2 se diagnosticaron como malo. El grado de avance del programa de medidas es del 57,50 %.

, habiéndose ejecutado una inversión de 252 millones de euros.

tracking