Diario de León

DÍA DEL PILAR

La ciberdelincuencia crece "exponencialmente" en el Bierzo y acapara el 20% de los delitos

La Guardia Civil protege a 50 víctimas de la violencia de género en el Bierzo 

Ofrenda floral en el cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada. FOTO: L. DE LA MATA

Ofrenda floral en el cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada. FOTO: L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"La ciberdelincuencia es una realidad y ha venido para quedarse", ha afirmado hoy el comandante de la Guardia Civil en Ponferrada, José Julio Martín, instantes antes de participar en los actos de celebración del Día del Pilar, patrona del cuerpo, en la iglesia de La Rosaleda y en el propio cuartel de la capital berciana. A la espera de nuevo destino tras su ascenso, Martín adelantó que el 20 por ciento de los delitos que se cometen en la comarca -la cifra exacta no la facilitó- se cometen vía internet. Y en un futuro a corto plazo, acabarán siendo la mayoría de delitos.

Los delitos en el Bierzo han vuelto a los niveles de 2019 después del paréntesis de la pandemia, aseguró. Han bajado los robos en viviendas y subido ligeramente los delitos contra las personas. Aunque el crecimiento de la ciberdelincuencia ha sido "exponencial" y para ello la Guardia Civil tiene los equipos arroba (@) para tratar de atajarlos. Martín aconsejó a los ciudadanos que naveguen de forma segura en internet, desconfíen de las ofertas de productos demasiado bajas y no faciliten datos bancarios ni personales que les soliciten a través de enlaces en correos o mensajes de texto.

El comandante de la Guardia Civil en Ponferrada también aseguró que el equipo Biogen de lucha contra la violencia de género en la comarca ha cumplido sus objetivos. Se trata, afirmó, de una prioridad, no solo la vigilancia para evitar que las víctimas sufran daño de sus maltratadores, sino para detectar nuevos casos que no se han denunciado. La Guardia Civil vela por 50 mujeres víctimas de violencia de género en el Bierzo.

Tanto el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como la representante de la Junta de Castilla y León en el Bierzo, Silvia Franco, pusieron en valor la labor de la Guardia Civil, especialmente en el medio rural, y elogiaron la profesionalidad y la cercanía del comandante José Julio Martín, en su último año al frente del cuartel de Ponferrada, a la espera de su nuevo destino. Tras la misa en la iglesia de la Rosaleda, el vecino cuartel de la Guardia Civil acogió un acto institucional para celebrar el Día del Pilar.

tracking