viernes. 27.01.2023

Cs alega contra la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada para pedir su anulación

Ruth Morales cree que supondrá "un golpe mortal" para la actividad económica y comercial del centro de la ciudad y considera que no se han seguido los trámites de información pública pertinentes

 

calle real ponferrada obras zona bajas emisiones
Obras en la calle Real enmarcadas en el proyecto de ZBE. ANA F. BARREDO

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado alegaciones al proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por considerar que dicho documento no ha seguido los trámites de información pública pertinentes establecidos en la Ley. “El proyecto técnico está aprobado desde hace más de un año, sin que los vecinos hayan participado para nada en su elaboración”, ha matizado la portavoz de la formación liberal, Ruth Morales.

La edil de Cs ha señalado que la delimitación territorial de la ZBE fue aprobada hace meses, “sin evaluar las posibles consecuencias y sin consultar públicamente a la ciudadanía de Ponferrada, que resulta afectada en su conjunto”, con el único fin de contar con un proyecto que presentar a la convocatoria de subvenciones procedentes de los Fondos Europeos.

Asimismo, ha puntualizado que el proyecto carece de los estudios preceptivos para medir el impacto del proyecto de ordenanza y que justifiquen su delimitación territorial y las restricciones a la movilidad previstas, “más allá de los intereses puramente políticos del actual equipo de gobierno, más preocupado por la posibilidad de obtener fondos presupuestarios para la ejecución de obras, de naturaleza estrictamente cosmética, que de la salud de los ciudadanos, o de acometer verdaderas obras de reurbanización en las zonas afectadas, que impliquen la sustitución de redes e infraestructuras obsoletas”.

Morales también ha lamentado que el alcalde, Olegario Ramón, tampoco se haya preocupado de realizar informes sobre el impacto que tendrán las emisiones de gases y partículas contaminantes para los residentes de otras zonas de Ponferrada, afectados por el desvío y concentración de los vehículos sin distintivo ambiental por sus calles.

“Han usado el pretexto de la lucha contra la contaminación atmosférica para condicionar la ZBE, cuando en Ponferrada las emisiones de estos gases no han sobrepasado los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud. En tal caso, con la ZBE no se está reduciendo la contaminación, simplemente se está trasladando y concentrando más, si cabe, a otras zonas de la ciudad”.

Asimismo, la portavoz de Cs reprocha al tripartito que tampoco haya elaborado un informe sobre el impacto social y económico que la implantación de esta zona tendrá a corto, medio y largo plazo. “El cierre de determinadas arterias de la ciudad al tráfico supondrá un impacto negativo en la movilidad de los ciudadanos y en la actividad económica de comercios, bares y restaurantes, así como de otros servicios profesionales”.

Por todo ello, Morales ha solicitado que se suspenda la aplicación del proyecto de ZBE actual y que se reflexione sobre la procedencia de un nuevo proyecto técnico más realista, racional y menos condicionado a las necesidades electoralistas del alcalde.

Cs alega contra la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada para pedir su anulación