Diario de León

La Ciuden acelera la carrera tecnológica por el hidrógeno verde

El Miteco lanza una Manifestación de Interés para buscar proyectos que se probarán en Cubillos

Instalaciones del centro tecnológico de la Fundación Ciudad de la Energía. L. DE LA MATA

Instalaciones del centro tecnológico de la Fundación Ciudad de la Energía. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Europa ha abierto de par en par las puertas al hidrógeno verde en una marcha acelerada tras la invasión de Ucrania y la imperiosa necesidad de dejar de depender del gas ruso. El nuevo marco energético abre grandes posibilidades para España, que aspira a convertirse en una potencia de esta energía verde en el puzzle de la Unión Europea (UE). Por eso, el Gobierno aligera el paso y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) parece haberse convertido en una pieza clave. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) lanzó ayer una Manifestación de Interés dirigida a identificar proyectos de I+D+i vinculados al hidrógeno verde y el almacenamiento energético que puedan desarrollarse en las instalaciones del centro tecnológico que la Ciuden tiene en Cubillos del Sil, concebido nuevamente —como así lo fue con el fin original para la captura de CO2— en una central de pruebas para que tecnólogos de toda Europa validen sus tecnologías en unas instalaciones punteras como paso previo a su aplicación comercial.

El trabajo no empieza aquí. Los contactos de la Ciuden con tecnólogos ya llevan meses produciéndose. De hecho, los responsables de la Fundación ya han tenido acceso a 25 proyectos que pudieran encajar, explicó su director general, Arsenio Terrón. La intención de esta consulta pública es ampliar el abanico y concretar también si los agentes con los que ya ha habido alguna aproximación han concretado más los proyectos y han hecho las adaptaciones necesarias para poder implantarlos en el centro tecnológico de Cubillos. Unas instalaciones —defendió Terrón— sin igual en el conjunto de Europa. «Son poquísimos o casi ninguno los países que tienen un centro de este tamaño a nivel precomercial y de tal calidad. La mayoría de las instalaciones existentes son válidas para el nuevo sistema de hidrógeno verde, tan solo harán falta pequeños retoques que se harán de forma inmediata», dijo.

La Fundación Ciudad de la Energía será la promotora de todos los proyectos que se seleccionen, explicaron fuentes del Miteco. Para ello, lo primero que hará será adquirir dichas unidades de proceso a partir de los mecanismos de contratación disponibles en base al cumplimiento de sus principios rectores y, una vez finalizada la construcción y puesta en marcha, explotará las unidades de proceso adquiridas según diferentes programas tecnológicos.

«Las manifestaciones de interés recogidas ayudarán al desarrollo tecnológico en materia energética y, con ello, al posicionamiento de país como referente en hidrógeno verde y almacenamiento energético», subrayaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Todo se hará de manera inmediata. De momento, los interesados en remitir sus manifestaciones de interés deberán hacerlo antes del 14 de octubre y ya el próximo martes se celebrará una webinar abierta para presentar este proceso y aclarar posibles dudas. El objetivo es que las líneas generales estén concretadas antes de que termine este año y el Gobierno sepa ya qué proyectos se van a validar en el centro tecnológico de Ciuden.

«Somos un ente público que tiene que apoyar cualquier sistema de desarrollo tecnológico. Ponemos a disposición nuestras instalaciones para conseguir avances y a medida que se consiga, vamos a ir generando hidrógeno verde y lo bueno sería que el producido aquí en el Bierzo se consuma aquí al margen que el desarrollo comercial sea en otro lugar», señaló Terrón, que también aludió a la carrera abierta tras la invasión de Ucrania y lo que ello puede suponer para el proyecto de la Ciuden.

«La guerra ha acelerado la necesidad de disponer de fuentes de energía propia. Nosotros estamos muy bien posicionados porque empezamos antes con el hidrógeno verde, pero otros países se han sumado al carro y la avalancha actual puede provocar retrasos en la entrega de tecnología y puede retardar unos meses los plazos», explicó el director general de la Ciuden. De ahí, la premura con la que el Miteco quiere resolver la Manifestación de Interés lanzada.

tracking