Diario de León

Sanidad

El colapso de Anatomía Patológica causa un retraso diagnóstico grave

La falta de medios genera una «situación de riesgo» para los pacientes del Hospital El Bierzo

DL

DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La situación del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital El Bierzo es insostenible desde hace años por una alarmante falta de recursos humanos y materiales que «repercute en demoras o errores» y no permite «garantizar la atención de modo aceptable y bajo los estándares marcados por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (Seap). Un problema grave de infradotación sobre el que los profesionales de esta sección sanitaria vienen alertando desde 2009 de varias maneras, la última mediante un escrito dirigido tanto a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo como a la Gerencia Regional de Salud. Un documento fechado el pasado 16 de diciembre, al que ha tenido acceso este periódico, que expone con cifras la dimensión del problema e incluye los entrecomillados arriba reproducidos.

En la última década, el número de biopsias realizadas prácticamente se ha duplicado, al igual que las técnicas especiales. El doble de trabajo para el mismo número de patólogos: Cuatro. Y esto sin tener en cuenta que su actividad no se ciñe exclusivamente al análisis de muestras y, lo que es especialmente grave, que la naturaleza de la gran parte de ellas es oncológica. Además, el trabajo de los patólogos es cada vez más complejo, con biopsias que requieren más tiempo y dedicación, pruebas especiales, medición de parámetros, elaboración de informes y tareas de gestión clínica, como la participación en comités de tumores, entre otros.

Desde dentro

«No podemos hacernos responsables de una infradotación que repercute en demoras o errores»

En los últimos años, se han introducido hasta doce nuevas prestaciones y técnicas que han incrementado más la carga asistencial por patólogo. Labores que en otros centros «son realizadas por un biólogo adscrito al servicio». Además, se dan problemáticas especiales que igualmente repercuten de manera negativa en la atención que recibe el paciente. Un ejemplo es la implantación de la biopsia renal, ya que el centro sanitario «no cuenta con microscopía electrónica ni tampoco con la oficialidad de un centro de microscopía electrónica de referencia donde enviar las muestras».

bierzosalud

Siete patólogos, nueve técnicos y tres secretarias. Así debería estar dimensionada la plantilla de Anatomía Patológica del Hospital El Bierzo según el escrito que el propio servicio ha enviado a Sacyl. Pero no solo eso, reclama también una guardia semanal para cada uno de los patólogos y la mejora de la ubicación, con un espacio adecuado para la realización de la actividad diaria «de modo correcto». Actualmente, es «insuficiente» con «aparatos apiñados, incorporación de áreas del pasillo para almacenar cosas, exposición de muestras en zonas de paso y distribución de las dependencias por varios pasillos y plantas diferentes». Así desde 2014.

Externalización de pruebas

Entre 2010 y 2020, el Hospital del Bierzo externalizó la realización de 12.416 biopsias y 3.143 citologías mediante contratos con centros sanitarios privados. Lo hizo en algunos períodos y de manera desigual, ya que si bien en los tres últimos años el contador se quedó a cero, hubo anualidades como la de 2015 en la que se externalizaron 2.228 citologías (el 71% del total de las realizadas fuera del hospital en una década). Y en 2016, se contrató a hospitales privados la realización de 3.501 biopsias, casi lo mismo que en 2011, con más de 3.300. En ocasiones, esa externalización ha llegado a superar la carga asistencial de un patólogo

«Esta externalización siempre se ha hecho con estudios de menos carga asistencial. Los estudios más problemáticos y que más tiempo requieren han quedado en el servicio, aumentando la carga de modo encubierto», recoge el escrito con el que Anatomía Patológica denuncia una situación que, de no resolverse, abocará al servicio al «colapso definitivo» y agravará la «situación de riesgo para los pacientes» que se están dando.

«De todo lo anterior se deduce que la prestación diagnóstica no es la adecuada y que se mantiene una situación precaria a costa de someter a los profesionales a una situación de riesgo y estrés prolongado», concluye el escrito enviado a la Gerencia Regional de Salud.

tracking