Diario de León

El colegio La Puebla sólo capta tres alumnos nuevos para el próximo curso

El centro educativo ha tocado fondo este año con 25 niños de etnia gitana matriculados.

Imagen del exterior del colegio La Puebla de Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen del exterior del colegio La Puebla de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

Dos menores para el curso de Educación Infantil de tres años y uno más para el de cuatro años Son los nuevos alumnos que a partir del próximo curso se unirán a los 25 niños que estudian en la actualidad en el colegio La Puebla de Ponferrada, convertido en un gueto donde sólo se han matriculado escolares de etnia gitana en los últimos años. La cifra, confirmada ayer por la Dirección Provincial de Educación una vez concluido el plazo para solicitar la admisión el pasado 5 de abril, rompe la tendencia a la baja de los últimos años —el centro ha contado este curso con siete alumnos menos— pero está lejos de alejar por completo el fantasma del cierre que se ha cernido sobre un colegio que llegó a tener 700 alumnos en sus mejores años.

La Dirección Provincial de Educación no pudo detallar ayer si los nuevos alumnos serán también de etnia gitana. El objetivo de la administración autonómica, y así lo han pedido los propios padres de alumnos es lograr que el centro vuelva a albergar a alumnos que no sean únicamente gitanos.

El Colegio La Puebla se convirtió en pasado curso en foco de atención informativa a nivel autonómico después de que el Procurador del Común denunciará en un informe que se había convertido en una suerte de «gueto gitano» porque sólo albergaba a niños de esta etnia cuyas familias residen sobre todo en el vecino poblado junto al puente del Centenario, a pesar de hallarse muy cerca del centro urbano de Ponferrada. El Procurador del Común pidió entonces a la Consejería de Educación que planificara otra estrategia de matriculación que favoreciera la integración de alumnos inmigrantes o de «etnias con condiciones socioculturales desfavorecidas y la Dirección Provincial de Educación ha reconocido el trabajo que en este sentido ha realizado el claustro de profesores en el último curso.

El actual colegio La Puebla abrió en 1979 en el ensanche urbano del polígono de las Huertas con 24 unidades educativas, y se convirtió en uno de los primeros de la comunidad en acoger a alumnos de integración. Con el tiempo, sin embargo, los alumnos no gitanos han desaparecido del centro «Probablemente haya miedo», reconocía en abril del pasado año uno de los trabajadores sociales del Equipo de Orientación Educativa y Psicológica de Ponferrada para explicarlo.

tracking