Diario de León

La comarca espera buena cosecha de miel con unos 160.000 kilos

La previsión de los apicultores es recoger 20 kilos por colmena entre mediados y fin de agosto

Imagen de archivo de apicultores revisando una colmena con los panales de miel. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de apicultores revisando una colmena con los panales de miel. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los colmenares del Bierzo se encuentran estos días en plena producción. La campaña de este año se está presentando con cierto retraso, en comparación con otras precedentes y si todo va bien como hasta este momento, la previsión es empezar la recolección de la preciada miel de la comarca berciana entre mediados y finales de este mismo mes de agosto.

Francisco Prada es el secretario de la Asociación berciana de Apicultores. Asegura que las colmenas se encuentran bien y se espera que la cosecha de este año no sea mala. Cree que no será de las grandes cosechas para recordar, pero sí que estiman que será buena, siempre y cuando las cosas no se tuerzan, como ha ocurrido también en sectores como el agrícola.

Con este planteamiento, la previsión de recolección de miel para el presente ejercicio está en alcanzar como mínimo los 20 kilos de miel por colmena. En la comarca puede haber diseminadas por los montes de los diferentes municipios entre 8.000 y 10.000 colmenas. esto significa que, echando las cuentas por lo bajo, multiplicando los 20 kilos por las 8.000 colmenas, la cosecha se puede situar en cifras de 160.000 kilos. Serían 200.000 kilos con las citadas 10.000 colmenas.

Sea como fuere, la miel del Bierzo es muy preciada. De hecho, como es sabido, son muchas las fincas que reciben la visita de apicultores trashumantes y cada vez son más los que también solicitan fincas para poner en funcionamiento un nuevo colmenar.

La cosecha de este año se espera que sea también de buena calidad. Se dio la circunstancia que se produjo una buena floración en primavera, que las lluvias a tiempo produjeron buena floración y todo esto ha facilitado las cosas, la laboriosidad de las abejas.

Como es sabido, desde el Banco de Tierras se ha hecho un llamamiento a personas que tienen fincas abandonadas y pueden donarlas porque existe demanda para colmenares. También hay apicultores que dicen que, quien quiera tierras que las pague, como hacen la mayoría.

tracking